31 jul 2012

Regimiento de Caballería de Villaviciosa (01)

Trabajo realizado por el Cabo 1ª de Caballería don Silvino Jesús Menéndez Gómez, gran amigo, gran camarada y gran soldado.



1689: Por orden del conde de Monterrey, maestre de campo y gobernador general de los Países Bajos, y con autorización de S.M. el rey Carlos II de España, fue creado por el príncipe de Steenhuysen un Tercio de Dragones. Según la costumbre de la época, el Príncipe se convirtió en su primer maestre de campo y da su nombre a las tropas formadas. No se sabe exactamente donde fue formado, pero posiblemente su origen esté en tierras de Frisia, la actual provincia de Flandes Oriental en Bélgica, dado que Steenhuysen es un municipio de dicha provincia.

Este nuevo cuerpo recibió el nombre de Tercio de Dragones de Steenhuysen, y fue admitido a sueldo del rey (lo que equivalía a formar parte efectiva y permanente de nuestro Ejército) el día 7 de febrero del año 1689 en la ciudad de Bruselas, según se confirmó con certificado que presentó en 1738 ante el Consejo Supremo de la Guerra.

En sus orígenes el Tercio de Dragones se componía de una pequeña Plana Mayor y de 12 Compañías compuestas por: capitán, teniente, alférez, 2 tambores, furriel, herrador y unos 50 Dragones. Su armamento lo constituía el arcabuz, para el combate pie a tierra, y una espada corta con cazoleta para luchar a caballo.


1690: En cumplimiento a la finalidad para la que fue creado, este Tercio luchó apenas nacido contra las tropas de Luís XIV que, una vez más, atacaban las provincias españolas, recibiendo su bautismo de fuego el 1 de julio en la batalla de Fleurus, en la que el Tercio luchó bajo las ordenes del general holandés conde de Waldeck, sufriendo un fuerte quebranto. Las tropas francesas, al mando del mariscal de Luxemburgo, se habían presentado en ademán de atacar nuestro centro, resguardado por dos arroyos difíciles de esguazar. Durante la noche cruzan el Sambra secretamente algunos batallones y Escuadrones correspondientes a su primera línea, y presentan la segunda al amanecer, en guisa de ataque. Luxemburgo sostiene el fuego para permitir que el cuerpo del general Gournay se presentara al flanco derecho de nuestras líneas; en este momento los Dragones de Steenhuysen rebaten las cargas de la caballería contraria; mas en el instante en que se iba a coger el fruto de la victoria, el diestro mariscal enviste nuestra izquierda, carga violentamente el centro y da lugar a la división de Gournay para rehacerse. En vano los Dragones de Steenhuysen pugnan por mantener su puesto; todas las tropas estaban derrotadas, habían caído prisioneros 8.000; se hallaban tendidos 6.000 muertos; y no tuvo más remedio que emprender la retirada.


1691: No fue mas afortunado este cuerpo en la campaña presente. Apoderado el enemigo de Mons y Hall, y bombardeada Lieja, avanza para contener a los españoles el 16 de septiembre, midiendo Steenhuysen sus armas con los franceses en el campo de Leuse, jornada asimismo funesta para unos y otros combatientes.


1692: Atacan los enemigos y toman la plaza de Namur; se reúne Steenhuysen con el ejército aliado compuesto de españoles, holandeses y bávaros, a cuyo frente se pone el príncipe de Orange para intentar entrar en Francia. Ambos campos se afrontan en Steinkerque el 4 de agosto, y las tropas del mariscal son derrotadas al principio, pero al final obligan a las nuestras a retirarse.


1693: Perdidas las plazas de Fournes, Dixmude y Hui, se prepara la batalla de Nerwinden que tiene lugar el 29 de junio y causa la completa derrota de nuestro ejército; en la que sufre no poco el regimiento de Steenhuysen. Costó a los franceses esta jornada sobre 14.000 mil hombres, con gran número de generales y oficiales de graduación; pero quedaron de los nuestros en las manos contrarias, entre muertos, heridos y prisioneros, 12.000, 76 piezas, 2 trenes de puentes y 82 banderas y estandartes. Después de esta sangrienta acción loe Dragones de Steenhuysen quedaron muy maltratados.

1694: Se mueve este tercio con las tropas españolas de Flandes para atacar al ejército francés y acampa en la llanura de Merbaix el 22 de agosto. Teniéndose por objeto principal de esta
campaña el atacar la plaza de Dunkerque, se hacia necesario vencer el paso del Escalda, supuesto que en el de Spieres se hallaba fuertemente atrincherado por los enemigos. Steenhuysen es destacado para proteger a los pontoneros destinados para echar puentes en los parajes más convenientes; mas el Delfín y el mariscal de Luxemburgo se apresuraron a avanzar con gruesas columnas que vigilando las márgenes del río, impidieran su construcción. Sostuvieron contra ellas los dragones un vivo fuego, pero la llegada de todo el ejército contrario vino a imposibilitar la ejecución del proyecto, y Steenhuysen recibe la orden de retirarse con los trenes al cuartel general. El príncipe de Orange, generalísimo de las fuerzas combinadas, no quiso desaprovechar el resto de la campaña y pone sitio a la plaza de Hui que hubo de rendirse el 28 de septiembre.



1695: Al tiempo que los franceses levantaban la famosa línea de defensa entre los ríos Escalda y Lis, y los bávaros trataban de impedirlo, Steenhuysen, incorporado con el general conde de La Mottre, marcha el 19 de junio a sostener el ataque del fuerte de Knoque por el cuerpo del duque de Witembergh. El mariscal de Boufflers reúne prontamente las tropas y realiza una salida; el conde, no pudiendo resistir el empuje de los franceses, se ve obligado a levantar el campo en la noche del 26 al 27 de septiembre, ordenando al Tercio de Steenhuysen que cubra la retirada. Los Dragones alcanzan un cañaveral en el borde del canal, amarran sus cabalgaduras al suelo, se apostan con sus arcabuces y sostienen un duro fuego contra el enemigo que ha de detener su persecución y regresar en busca del cobijo a la fortaleza, evitando así que la pérdida hubiera sido mayor



1696: En campaña, pero a la defensiva sin hostilidades.



1697: La guerra, cuyo escenario no había sido únicamente el territorio de Flandes, toca a su fin. El penoso estado financiero y social de los países contendientes hizo que se ajustara la Paz de Riswick. Los Dragones regresan a sus cuarteles.



1700: Fallece el Rey Carlos II sin sucesión, siendo declarado heredero del trono español Felipe de Anjou, nieto del Rey Luís XIV de Francia. La Casa de Borbón comienza su reinado en España. Felipe V es el nuevo Rey de España, pero esto no satisface a ingleses y holandeses que ven en la nueva alianza entre Francia y España un gran perjuicio para sus intereses, por lo que en unión de austriacos, portugueses y prusianos se pronuncian a favor del archiduque Carlos de Austria como aspirante al trono español. Comienza la Guerra de Sucesión. El Tercio de Dragones continúa en Flandes. Manda el cuerpo el mariscal de campo Don Antonio Pignatelly.



1701: Por Reglamento discrecional de 31 de marzo son reducidos todos los Tercios de Dragones que servían en el Ejército español de los Países Bajos, al pie de Regimiento. Es nombrado maestre de campo del Tercio Don Nicolás Ferrar, quien toma el mando el 13 de abril. El cuerpo toma el nombre de Tercio de Ferrar.



1702: El ejército de Flandes se reúne al del duque de Borgoña, y el 10 de junio nuestros dragones baten a la vista de la plaza de Nimega a la caballería holandesa. En el mes de diciembre de este mismo año, se promulga una Real Orden por la que los Tercios de Dragones toman una organización similar a la del Regimiento de Dragones francés, con lo cual queda reorganizado en una pequeña plana mayor (maestre de campo, sargento mayor, capellán, cirujano y guión) y en 3 Escuadrones, constando cada uno de ellos de 4 Compañías de 35 Dragones. El antiguo Tercio pasa a denominarse Regimiento de Dragones de Ferrar.



1703: Con el ejército del duque de Borgoña se traslada al bajo Rhin, y unido a las tropas del mariscal de Tallard, pone sitio a la plaza de Brisac y la toma a los 13 días. Después de este suceso asiste al sitio de Landau desde el 17 de octubre, y cuando los trabajos se adelantaban rápidamente, se presenta el ejército austriaco y combaten con él nuestros dragones en la batalla de Spira el 16 de noviembre; las terribles y sangrientas cargas de la caballería y dragones ocasionaron grandes estragos, pero al final las tropas del príncipe de Hesse son derrotadas completamente, dejando 5.000 muertos, 4.000 prisioneros, toda su artillería y 61 banderas y estandartes; y lo que es mas, la plaza entrega las llaves al mariscal. Terminada la campaña, el Regimiento regresa a los Países Bajos. Ferrar pasa a vestir casaca verde con divisa encarnada.



1704: En campaña sin hostilidades.



1705: Opera Steenhuysen en este año con el cuerpo del elector de Baviera. Con él silla y toma la plaza de Hui el primero de junio; pero fuerzan tos anglo-holandeses las líneas del Bravante que defienden nuestros Dragones, y cuando se vieron obligados a retirarse, sostuvieron bizarramente el movimiento hasta apoderarse de un desfiladero. La campaña termina por el ataque y conquista de la plaza de Dieste el 28 de noviembre por nuestras tropas.



1706: El duque de Vendome toma el mando del ejército francoespañol, y presentándose delante del enemigo pelea Steenhuysen valientemente en la batalla de Ramilli el 23 de mayo; pero con harta desgracia, siendo el resultado la pérdida de los Países Bajos.



1707: Pasa Ferrar a servir al ejército de Alemania que mandaba el mariscal de Villars; con él acomete y desaloja al enemigo el 22 de mayo de las líneas atrincheradas de Bihel y Stoloffen, en las que los austriacos abandonan 66 piezas. Esta admirable operación abre el paso hasta las orillas del Danubio.



1708: Continúa en campaña pero sin participar en las hostilidades.



1709: Con el cuerpo del teniente general conde de Bourg bate el 26 de agosto en los campos de Rumersheim a los austriacos, cogiéndoles toda su artillería, banderas y estandartes, y causándoles 1.800 hombres muertos, de los cuales 800 se ahogaron, y aprisionándoles 2.500. El general imperial, conde de Mercy, se retira herido a Friburgo.



1710: Por una real orden comunicada por el ministerio de la guerra, este regimiento viene de Flandes por tierra, atraviesa Francia, y pasando el Pirineo se incorpora el 10 de junio al ejército real de Cataluña que manda el mariscal duque de Vendome, y a cuya cabeza se encontraba Su Majestad el Rey Felipe V. El estado en que llegó no era la verdad el más lisonjero después de las fatigas sufridas en las campadas de los Países Bajos, sin embargo, era de grande importancia hacer conocer al enemigo que nuestras tropas estaban recibiendo grandes refuerzos de las que se hallaban militando en el norte, siendo destinado con la División de Dragones llegada de Flandes. En honor del mariscal, Su Majestad da al Regimiento el nombre de Vandoma.



Desde el campo de Bellcayre pasa el día 12 con el rey, a presentar la batalla al general Starembergh sobre su campo atrincherado de Balaguer. Todo el día 13 se pasa con un vivo fuego de cañón por una y otra parle, pero los austro-holandeses no se atreven a salir de sus parapetos. conseguido el objeto de amedrentar al enemigo por entonces, sigue Vandoma la dirección del ejército que toma posición el 14 en Ibars y Berbens, y con la división de dragones llegada de Flandes, es destinado el 30 a ocupar la Ribagorza en cuyo distrito se mantiene persiguiendo los sediciosos con el general Huart. Se apodera del puente de Naval, socorre el castillo de Alosa, rechaza a los migueletes que lo bloqueaban, haciéndolos repasar el Cinca, y destruye la cabeza del puente de Medianos, de forma que antes de concluir el mes de julio Aragón estaba libre de las bandas sediciosas que lo molestaban con saqueos y tributos. Toma el mando del Regimiento su primer coronel Don Pedro Chateaufort.



Entre tanto los aliados reciben refuerzos, con lo cual el conde de Starembergh toma la iniciativa de la campaña y alienta los somatenes catalanes. Huart se ve obligado a retirarse al Rosellón con parte de la división de Dragones, y Vandoma recibe la orden de incorporarse con el rey a últimos de este mes. Amenazado el ejército por la sublevación completa del país, repasa el Noguera, y Vandoma aguarda a los rebeldes en las posiciones de Almenara el 27; el combate se hace reñido y sangriento, durando hasta la noche que se cede el campo con poca fortuna para vivaquear sobre Lérida. Reunido que hubo el general austriaco 24.000 hombres emprende su movimiento el 12 de agosto, gana con viveza el puente de Monzón, procurando evitar el encuentro de nuestra caballería porque decía que sin ella, siempre esperaba vencer. Vandoma con las demás tropas acampa de Lérida el mismo día, y se repliega sobre Zaragoza. Aquí asiste a la infeliz batalla del 20, en donde queda derrotado con el resto del ejército, y sus restos apenas pudieron salvarse en las montañas de Soria. Se reorganiza en Castilla la Vieja, y marcha después a Extremadura; pasa revista en Plasencia,  y bajando a las márgenes del Tajo, acampa en Casatejada, en dónde lo inspecciona S.M. el 18 de noviembre.



El Regimiento avanza con el ejército sobre Madrid, donde entra el 3 de diciembre, y Guadalajara. Con el nombre de Regimiento o Trozo de Dragones de Frisia, es encuadrado en la Caballería del marqués de Valdecañas. El 7 de diciembre, cruza el río Henares con casi toda la Caballería del ejército de Vendome, alcanza Torija y se dirige a Brihuega en busca del Ejército confederado (portugueses, austriacos e ingleses), cercando la villa y ocupando los dos puentes que  entonces existían sobre el río Tajuña, uno de piedra y otro de madera, lo que obliga a las tropas inglesas a encerrarse a cal y canto en la ciudad.



Al atardecer del día 8 llega el Rey Felipe V con el grueso de sus fuerzas, se asientan los cañones y en la madrugada del 9, apoyado por el fuego de la Artillería, los Batallones de Línea y las Compañías de Granaderos atacan la villa. Hacia uno de los portillos abiertos galopa el Frisia; sus jinetes se ponen en pie sobre las cabalgaduras para trepar a las murallas y, ayudándose unos a otros, saltan dentro de la plaza para combatir calle por calle y casa por casa contra la mejor Infantería británica de la División del general Stanhope, hasta conseguir, junto con sus compañeros, que Brihuega quedase abierta para el Rey. En la noche del 9 al 10 de diciembre, el ejército victorioso emprende la marcha para acampar en las inmediaciones del pueblo de Villaviciosa de Tajuña, preparado para cubrir la segunda y decisiva jornada conocida como Batalla de Villaviciosa, en la que los Dragones de Frisia junto con los de la Reina, Marimón y Scheldon, constituyen el ala derecha de la primera línea del ejército borbónico bajo el mando del marqués de Valdecañas.



En la mañana del día 10, enfrentados ya a las fuerzas confederadas mandadas por el mariscal conde de Staremberg, los jinetes españoles se lanzan sobre los Escuadrones ingleses y portugueses que, finalmente, tienen que retroceder acosados por el empuje arrollador de la Caballería española y el valor ardiente de sus jinetes. Pero esta combatividad y espíritu de lucha pone en aprietos al propio ejército borbónico, pues su Caballería se alejó del campo de batalla combatiendo hasta el río Cinca en persecución de la caballería enemiga, cuando su presencia era aún necesaria para cubrir el flanco de la Infantería. Al caer la tarde, cuando ya los infantes españoles empezaban a ceder terreno y la batalla parecía perdida, aparecen en la   lontananza el marqués de Valdecañas al frente de sus victoriosos Dragones. Apreciada la grave situación, cargan los jinetes nuevamente poniendo en retirada a la Infantería confederada. Por último, Vendome y el propio Rey tienen que denegar la petición de los mandos de la Caballería que, todavía deseosos de luchar, solicitaban autorización para perseguir al adversario. Libre el camino de Aragón, Felipe V entra en Zaragoza, donde es jurado como Rey de Aragón.



1711: Mandando el Ejército de Aragón el duque de Vendome, el Regimiento de Frisia que regia D. Antonio Pignatelli, es destinado a la derecha de la primera línea de los de Belgia y Batavia. El duque, en combinación con el mariscal de Noailles, penetra en Cataluña, y Frisia, con la División de Dragones del general conde de Mahony, avanza por Mequinenza. El marqués de Arpajón viene del Ampurdan para encargarse de las tropas de la montaña y con él asiste el Regimiento a todas las operaciones, reducidas a la rendición del castillo de Arenys, a la prisión del general austriaco Chower y a la conquista de Benasque y Castell-lleó, terminando esta campaña a fines de octubre, momento en que pasa a cuarteles de invierno.



1712: No varió Frisia de situación, y se mantuvo en el mismo ejército de Cataluña, empleándose los Dragones en la persecución de los sediciosos, asegurando los tránsitos de los convoyes y cubriendo los puestos para el bloqueo de la plaza de Barcelona. No hay acciones notables, pues las operaciones tomaron un carácter insignificante por las conferencias establecidas para la evacuación de la Península de los aliados.



1713: Se emplea Frisia en el distrito de Cataluña en la persecución de los sediciosos, asegurando los tránsitos de los convoyes y cubriendo los puestos para el bloqueo de la plaza de Barcelona.



1714: Formalizado el sitio de Barcelona, se dirige al pueblo de Hospitalet y da seguidamente todo el servicio de la línea hasta la rendición de la capital el 11 de septiembre, empleándose no pocos destacamentos en la persecución a sangre y fuego de los somatenes que no habían perdido el ánimo, aún cuando ya se habían retirado los aliados del Principado.



1715: Queda organizado el Regimiento en 3 Escuadrones, con un total de 12 Compañías, cada una compuesta de 3 oficiales y 32 Dragones.



1716: Se reduce el número de Dragones a 25 por orden de 28 de septiembre.



1717: Continúa el Regimiento en Cataluña. Con motivo de la política de reconquista de los territorios perdidos por el tratado de Utrecht que trataba de desarrollar el ministro Alberoni, un destacamento de 50 Dragones es elegido para la expedición y reconquista de la isla de Cerdeña en poder de los ingleses, embarcándose el 22 de julio y concurriendo a la toma de Caligari y demás fuertes.



1718: Por la Ordenanza del día 1 de febrero, recibe el número 7 en la Escala General de Dragones y toma, oficialmente, el nombre de Regimiento Frisia nº 7 de Dragones, en recuerdo de la provincia holandesa donde tuvo su creación como Tercio de Steenhuysen. Todo el Regimiento embarca en el puerto de Barcelona el 19 de junio para Sicilia, recogiendo el destacamento enviado a Cerdeña en Cabopulla el 25 del mismo mes. El 29 prosigue en navegación tomando tierra en la playa de Solanto el 3 de julio. Reunidas las tropas de la expedición, el general marqués de Lede ocupa sin resistencia Palermo el día 4, y con una columna avanza contra Castello-Amare que se rinde el 6.



El General Spinola recibe orden de encaminar su división de Caballería a la vista de Messina, mientras se embarca la Infantería y arriba por mar a aquel punto. Frisia emprende la marcha el 8 de julio y llega al campo el 24, empleándose durante el sitio en dar el servicio conforme a su instituto; pero a principios de agosto pasa a bloquear las plazas de Siracusa y Melazzo, donde se da un terrible combate el 15 de octubre y se levanta el bloqueo.



Se modifica el uniforme y el Regimiento pasa a vestir casaca amarilla con vivos encarnados.



1719: Abandonado el bloqueo de Siracusa, pasa al campo de Francavilla el 30 de mayo, donde pelea gallardamente en la batalla del 19 de junio, llevando a su cabeza al coronel Don Pedro Chateaufort, que resultó herido. Se retira después a Castro Reale el 30 de agosto, y vuelve a reunirse con el ejército de Barcelonetta a primeros de septiembre, retrocediendo el 25 a Francavilla, en cuyo pueblo recibe orden de acantonarse.



1720: Replegadas todas las tropas expedicionarias  sobre Palermo después la pérdida de la ciudadela de Messina, Frisia da el servicio en la línea atrincherada tomando parte en las funciones de guerra que tuvieron lugar hasta el tratado de evacuación el 6 de mayo, momento en que regresa a España y queda acuartelado en Cataluña.



1728: Por la ordenanza de 12 de julio (artículo 5º del libro 1º, título 3º) se reglamentaron los guiones de los Regimientos de Caballería y Dragones. El de Frisia debía llevar en el anverso las Armas Reales, comunes a todos los cuerpos, y en el reverso un escudo de azur con 9 besantes de plata, sostenido por dos leopardos.  



1732: 100 Dragones del Regimiento se embarcan el 15 de junio en Alicante con la expedición que pasa a la reconquista de Orán y Mers-el-quivir en la costa de África. De regreso a la Península, se acantona en Jerez de la Frontera



1734: Es destinado de nuevo a Italia, esta vez bajo las órdenes del Conde de Montemar, don Juan Carrillo de Albornoz, con el ejército enviado para sostener las aspiraciones del Infante Don Carlos al trono de Nápoles. Desembarca en dicha ciudad y vuelve a hacerse a la vela en el puerto de Baya el 29 de agosto, destinado para la reconquista de Sicilia. Ocupa Palermo el 1 de septiembre y pasa el 4 con el brigadier Don Melchor de Solís al bloqueo de Siracusa persiguiendo, en unión del Regimiento de Caballería de Farnesio, a 500 Húsares austriacos hasta encerrarlos en el recinto de sus murallas. El 29 de octubre se reembarca para Nápoles y marcha al sitio de Capua. Rendida esta plaza el 19 de noviembre, regresa a Nápoles. 



1735: El 3 de enero recibe orden de embarcarse en Baya, y salta a tierra en la cala de Loanto, cerca de la ciudad de Palermo. Acompaña al duque de Montemar a tomar posesión de la isla y concurre a la rendición de Siracusa el 1 de mayo. Vuelve a embarcar en Melazzo y entra en Nápoles para unirse al Ejército invasor de Lombardía. Con él asiste a todas sus operaciones y al bloqueo de Mantua, cuyo sitio no llegó a tener efecto. El Regimiento mereció la confianza del duque, que lo empleó siempre en las comisiones más arduas y en enmendar lances perdidos por otros. Contiene en los márgenes del Adigio y Po a una multitud de enemigos, acción bien distinguida y aún más meritoria cuando que no pudieron hacerla otros cuerpos de bien merecida reputación. Marcha con el destacamento del marqués de la Mina a hacer frente a los refuerzos austriacos que bajaban del Tirol procedentes de Baviera y con ellos sostuvo varios encuentros.



1736: Al verificarse un armisticio entre las tropas francesas e imperiales, el Regimiento se retira a la Toscana y, dejando Italia, regresa a España a sus cuarteles de Cataluña.



1739: Es destinado a la Baja Andalucía, fijando su residencia en Jerez de la Frontera.



1741: Alteradas de nuevo las relaciones amistosas con la corte de Viena por el intento, conseguido, de colocar al frente de los ducados de Parma y Plasencia al Infante don Felipe, Frisia obtiene su nombramiento para el Ejército del Piamonte, a cuya cabeza debía ponerse el Srmo. Sr. Infante Don Felipe, y desde Andalucía sale para Cataluña, atraviesa Francia y se acantona al pie de los Alpes con los Regimientos de su Instituto Pavía, Numancia, Belgia, Francia y Lusitania, 450 Guardias de Corps, la Compañía de Granaderos Reales, un Escuadrón de Carabineros Reales y los Regimientos de Caballería del Príncipe, Sevilla, Calatrava y Montesa.



1742: Emprendida la campaña se distingue al desalojar al Rey de Cerdeña y a sus tropas de toda la Saboya, atacando con el marqués de la Mina los atrincheramientos de Maurienne y Modame el 24 de diciembre, tomando después cuarteles de invierno. 



1743: Por los refuerzos recibidos por el Rey de Cerdeña, se ve obligado Frisia con las demás tropas a evacuar Saboya el 8 de septiembre, pero reunido el ejército en el campo de Chanal en el Delfinado, ataca el 4 de octubre los atrincheramientos de los Alpes en la línea de Chateau Dauphin. Vuelve a retirarse sobre Chanal oprimido por las fuerzas sardas, pero el 10 avanza rápidamente a las orillas del Isero; pasa este río el 18 de diciembre y derrota a los piamonteses el 21, picándoles la retirada su Compañía de Granaderos. Entre tanto, todo el Regimiento se presenta delante de las trincheras de La Chapelle; echa pie a tierra, encadena los caballos, toma los fusiles y se arroja sobre Montiers, donde tiene la suerte de desalojar al enemigo causándole enormes pérdidas entre heridos, muertos y prisioneros. Después, Frisia monta a caballo y persigue en su fuga al Rey de Cerdeña hasta el Piamonte.



1744: Sale de sus cuarteles de invierno, viene sobre el campo de San Lorenzo, y marcha el 20 de enero al litoral en dirección de Saint Sprit. Avanza sobre el enemigo el 31 de marzo, ocupa Nizza el 2 de abril y, elegido para el asalto general de la línea atrincherada entre Monte Albano y Villafranca, se lanza sobre ella pie a tierra el 19, consiguiendo que los saboyanos la abandonaran con notables pérdidas y se embarcasen. Después de la rendición de aquellos dos fuertes el 21 y 25 del citado mes, atraviesa las formidables e inaccesibles posiciones de las barricadas en la cumbre de los Alpes el 18 de julio, y pasa a sitiar la plaza de Demont el 3 de agosto. Rendida esta plaza el 17, esguaza el Stura y marcha a poner sitio a la de Coni el 12 de septiembre. El Rey de Cerdeña avanza con este motivo a Murats, y Frisia acampa en Madona del Olmo. Presenta batalla con nuestro Ejército al piamontés el 29 colocado en el centro de la primera línea de combate, y pelea con una constancia y firmeza inimitables, sacrificándose generosamente, sin ceder un solo palmo de terreno a pesar de la gran pérdida que la fusilería y la metralla le causaban. La Compañía de Granaderos queda casi entera en el campo de batalla porque se la mandó cargar sola y sin ser sostenida contra una columna de Infantería enemiga, de tal forma que el que no fue muerto resultó herido. Finalmente, el Regimiento queda tan escaso de fuerza que apenas pudo formar un Escuadrón. Levantado el sitio de Coni por la persistencia del temporal el 18 de octubre, toma cuarteles en Saboya, ocupándose en reponer hombres, caballos y equipo.



1745: Cuando las tropas de Italia Meridional atacaban la Catholica y pasaban el Tánaro y el Magra, la República de Génova une sus fuerzas a las españolas y vienen estas a Porto Spezia. El Ejército de Saboya desciende a San Giuliano y se une al Ejército Grande el 5 de agosto. Ocupado Aqui, Frisia pone sitio a Tortona, en donde permanece desempeñando el servicio hasta la rendición del castillo el 3 de septiembre. Mientras que de nuestras fuerzas entran unas en Placentino y atacan otras Exiles y Ceba, sorprendiendo a Plasencia, Frisia desciende a las márgenes del Tánaro para unirse al ejército, con el cual derrota completamente, en la batalla de Basignana, al Rey de Cerdeña el 27 del mismo mes, pasando con el agua al pecho el río, y obligándole a huir a las montañas, abandonando todos los equipajes. Seguidamente pone asedio a la plaza de Alejandría el 7 de octubre y se apodera de ella el 12.



1746: Frisia toma parte en el sitio del castillo de Milán, hasta la retirada sobre Pavía el 19 de marzo y a Plasencia el 31. El 5 de mayo su Compañía de Granaderos se agrega a la División Pignatelli y concurre a la sorpresa de una columna imperial, mandada por el general Gross, establecida en Codogno, atacándola en la madrugada del 6 y causándola enormes pérdidas, pues quedaron en nuestro poder toda su artillería, bagajes, banderas, estandartes y 2.000 prisioneros, incluido el general. Seguidamente es llamado todo el Regimiento al campo de Plasencia, donde asiste a la célebre batalla del 16 de junio. Allí carga la mitad de su fuerza, pie a tierra, con el general Corbalán al frente, contra los austriacos en sus atrincheramientos, mientras que la otra mitad rechaza a los croatas que acometían a los Carabineros Reales. Después de esta sangrienta jornada, se retira a los márgenes del Po y verifica el famoso paso de este río en su confluencia con el Ambro el 9 de agosto. Con el mismo general Pignatelli, se establece en Benate en la orilla opuesta del Tedone, en cuya situación es vivamente cargado por la vanguardia enemiga, con la que sostiene el día 10 un choque encarnizado, portándose heroicamente según el parte que dio el general en jefe conde de Gages a Su Majestad. El ejército sufre un gran descalabro en el paso del río y si no hubiese sido por la División de Dragones que contuvo al general Botta, hubiera perecido casi todo. A su llegada a Porto Finale el 8 de septiembre, cruza el Turbia y marcha a acantonarse a Saboya hasta que, abandonado este ducado, se retira a Provenza.



1747: Repuesto de tantas fatigas, vuelve el Frisia con el Ejército a tomar la iniciativa de la campaña después que los genoveses, tomando las armas, arrojaran a los austriacos de su territorio auxiliados por nuestras tropas. Avanza el Regimiento a Saboya, vadea el Var el 3 de junio, ocupa Monte Albano el 5, Villafranca el 7 y el 16 Ventimiglia; toma su castillo el 1 de julio y el 20 de octubre pelea valientemente en la acción de Castellazzo en el valle de Stura. Pero cuando una marcha victoriosa iba de nuevo a abrir las puertas de la Italia meridional, la paz pone fin a esta cruda contienda, y los Dragones regresan a España.



1748: Vuelve a ser acuartelado en Jerez de la Frontera.



1761: Está acantonado en Badajoz, como señala el canónigo Hernández Tolosa al relatar las celebraciones de la Inmaculada Concepción ejecutadas por la Compañía de Jesús: “...en la tarde de este día [17 de octubre], hubo en la iglesia un poema o loa, para cuyo efecto tenían formados dos tablados bien lucidos, con sus ricas cortinas, uno frente a otro... estando en lo interior... la música de nuestra Santa Iglesia Catedral y en la otra los músicos e instrumentos del Regimiento de Caballería de Dragones de Frisia......por conclusión de esta solemnidad salió esta tarde [18 de octubre] un Rosario de dicho Colegio, en el que llevaba el Estandarte el conde de la Torre del Fresno, yendo al principio de él, la música de Caballería de Frisia...”.



1762: El 11 de enero de 1762 se verificó la bendición de las banderas del Regimiento de Milicias de Badajoz, en la Iglesia de San Andrés: ...la misa la celebró el capellán de dicho Regimiento y para su solemnidad concurrieron tres capillas de música, la de nuestra Catedral Iglesia, la de la ciudad de Yelbes [Elvas] y la de Caballería de Dragones de Frisia...”. Al comenzar la guerra con Portugal es destinado al Ejército de Extremadura y se emplea en cubrir y escoltar los convoyes y la artillería, sin dejar de hacer correrías por el país enemigo. También fue uno de los cuerpos designados para los sitios de Elvas y Campomayor, que no llegaron a finalizarse por haberse hecho la paz. El capitán General de Extremadura mandó un emisario a la plaza de Elvas: “...el Comandante General de esta provincia envió un pliego a el de la ciudad de Yelbes, Reino de Portugal, en la mañana del día 22 de junio de este año, y fue a llevarlo el tambor de la Compañía de Granaderos de Caballería de Dragones de Frisia, que se halla en esta guarnición. Llevó su caja y luego que llegó a la ciudad referida, tocó llamada a la puerta, observación en tiempo de guerra, entró acompañado de 6 soldados y su ordenanza y por ausencia del general, entregó su pliego al Gobernador, y luego que lo despachó, volvió a salir dicho tambor con los ojos vendados y asociado de 6 soldados de caballería, hasta fuera de la ciudad, cerca de un cuarto de legua, y allí le desvendaron los ojos y se vino y entró en la ciudad a las 7 de la tarde del mismo día, en donde no había salido de en casa del Gobernador en el tiempo que estuvo allí...”. Finalizada la guerra, regresa a su cuartel en Andalucía.



1763: Vuelve al Ejército de Extremadura por Real Disposición de 3 de mayo.



1765: A partir del reglamento de 20 de septiembre, sus Compañías quedan integradas por: capitán, teniente, alférez, 2 sargentos, tambor, 4 cabos, 4 granaderos, 39 Dragones y 33 caballos. El 28 de octubre de este año recibe su nombre definitivo, pese a algunos intentos de modificación posteriores, de Regimiento de Villaviciosa 5º de Dragones en homenaje a su heroica y decisiva intervención en 1710 en la batalla de aquel nombre. Se le concede un nuevo emblema, consistente en un escudo en cuyo centro se contempla un león de gules puesto de frente y en pie, sobre trofeos de guerra, con una espada empuñada en la mano derecha, un cetro en la izquierda y una corona de laurel sobre la cabeza, y dos dragones a modo de soporte con el lema “Leo Villaviciosae, victor et vindex” (El león de Villaviciosa, triunfante y vengador).



1776: Por real disposición de 3 de mayo regresa al ejército de Extremadura.



1778: Por real disposición de 3 de abril es destinado a la guarnición de Murcia.



1781: Marcha uno de sus Escuadrones con 140 caballos a la expedición del general duque de Grillón el 19 de agosto, para la reconquista de la isla de Menorca, ocupada por los ingleses, mientras que el resto del Regimiento se une al Ejército de Gibraltar. Se embarca en Cádiz y, con las demás tropas, se apoderan de la ciudadela y del resto de la isla a finales de septiembre. Asiste al sitio del castillo de San Felipe (a la entrada del puerto de Mahón) en donde presta el servicio a pie y a caballo.



1782: Sostiene el Escuadrón expedicionario varios choques hasta la rendición del castillo de San Felipe el 4 de febrero. Terminada la campaña se une al Regimiento en el sitio de Gibraltar.



1783: Firmada la Paz de Versalles el 20 de enero, los Dragones de Villaviciosa emprenden la marcha para la Baja Andalucía, siendo destinados a Sevilla.



1786: Se eligen tres partidas para la persecución del contrabando, desde Sevilla, Utrera y puerto de Santa Maria.



1789: El Villaviciosa recibe orden del Ministerio de la Guerra para variar la situación y se pone en marcha para Medina de Rioseco (Valladolid). El 14 de febrero son nombrados 2 ayudantes con el sueldo de 480 reales, y se suprimen 2 portaguiones. Fallece en la guarnición el teniente coronel Don Cornelio Conway el 3 de octubre, así como el coronel Don José Garrofa, el 14 de diciembre.



1790: Por real orden sale el 12 de octubre de Medina de Rioseco y pasa a Galicia a marchas dobles con motivo de un motín popular ocurrido en las ferias de ganado de Valina por no pagar el cuatro por ciento. A su llegada, el capitán general Don Pedro Martín Cermeno, lo reparte en destacamentos, especialmente por la provincia de Orense y en el pueblo de Ulloa, por apellidarse Ulloas los proveedores, que disfrazados y armados de garrotes hasta el número de 200 aparecieron diseminados por las ferias gritando: ¡Libre, libre, viva el Rey!, acosando, dispersando el ganado y rompiendo las mesas y recado de las oficinas de la Real Hacienda. El sargento mayor Don Miguel Rodríguez con un destacamento que mandaba personalmente, los ataca y dispersa en la villa de Mellid.



1791: El 5 de febrero entra en el goce de la gran masa. Restablecido el orden en Galicia, vuelve a Medina de Rioseco. Permanece 3 meses en este punto y después emprende su movimiento para el distrito de Valencia. Al pasar cerca de Madrid se le pasa en Alcorcón revista de inspección el 6 de agosto, maniobrando perfectamente a pie y a caballo, recibiendo por esto 320 reales de gratificación por Compañía. El 10 entra en Madrid, y en el Campo de Alanje, maniobra en presencia de Su Majestad quien queda muy complacido y satisfecho de su buen porte e instrucción; y tras ser revistado se encamina a los cuarteles de Murcia y Orihuela, manteniendo destacamentos en Valencia, Alicante, Cartagena y Játiva, para la persecución del contrabando. Por Real Disposición de 18 de diciembre, se reforma el 4º Escuadrón en virtud de nueva plantilla dada a los Dragones, quedando en la forma siguiente: teniente coronel, comandante del 3er Escuadrón, sargento mayor, cuarto jefe, 3 ayudantes mayores, capellán, cirujano, picador, tambor mayor, 4 oboes, mariscal mayor, 2 ayudantes Dragones y 2 silleros; 9 Compañías con: capitán, teniente, alférez, sargento 1º (con 2 charreteras de seda en los hombros), sargento 2º (con 1 a la derecha), soldados de premio (una a la izquierda), 2 cabos 1º (3 galones de estambre en la vuelta), 2 cabos 2º (2 galones solos), 4 granaderos (con 1 galón), 33 Dragones montados y 13 desmontados; siendo el total del Regimiento de 520 plazas (403 montadas y 117 desmontadas, excluidos los oficiales). Le reformaron por este reglamento las Compañías de los Jefes, y de los 48 potros en dehesa, quedaron 45, a razón de 5 por Compañía.


1792: Por el mes de septiembre sale Villaviciosa de sus cuarteles y se encamina a Cataluña, acantonándose en la Conca de Barber, Montblanch y lugares inmediatos, pero poco después se traslada a Martorell, Sabadell y Tarrasa.


1793: Desde sus cuarteles en Cataluña es reunido todo el Regimiento para marchar a la frontera con Francia por haberse declarado la guerra a la nueva República Francesa (Guerra del Rosellón). Con el Ejército de Cataluña, comienza las hostilidades contra las tropas republicanas, ocupando el Boulon el 23 de febrero. Se halla en la acción de Truillas el 22 de septiembre, en la que el cabo Roque Ramírez arrebata del medio de una columna enemiga un estandarte, por cuya acción distinguida Su Majestad, por decreto de 26 de junio de 1794, le concedió el grado de sargento con 2 escudos de ventaja; del mismo modo agracia también la bizarría del sargento Franco Ruiz en la acción del 1 de noviembre, y en la descubierta que se verificó sobre la montaña de Monroig, los Dragones Ignacio Moreno y Francisco Sánchez, obtuvieron 2 escudos de premio. La heroica defensa del Regimiento a la entrada de los franceses en Zuhin, en donde se vio precisado muchas veces a encadenar sus caballos y batirse a pie por la aspereza del terreno, es digna de recuerdo. Y no lo es menos su comportamiento en la toma de Monroig. El 3 de octubre muere de bala de cañón el ayudante Don Francisco Sagui, al reconocer con todo el cuerpo la plaza de Perpignan, operación en que arrastró todo el Regimiento con gran serenidad el mortífero fuego de la artillería francesa.


1795: A partir del 24 de junio se aumentan los efectivos de los Cuerpos de Dragones, hasta quedar sus Compañías con 50 plazas montadas y 10 desmontadas, cada una. En este año se destina al Villaviciosa al Ejército de Navarra y después de firmada la Paz de Amiens, se acantona en Salces y Peralta, situándose la plana mayor en Villafranca. El 13 de octubre se reforman las Compañías de Jóvenes.


1796: Apenas había saludado Villaviciosa la paz con los franceses, cuando se declara la guerra a Gran Bretaña y con este motivo es destinado al distrito y Ejército de Galicia, acantonándose en Santiago de Compostela, La Coruña, Ares, Vigo y Pontevedra, protegiendo así las costas gallegas.


1798: Teniendo en consideración la mortandad de caballos por la mucha fatiga y el mal alimento que se les suministraba, se encamina por el mes de mayo a Castilla la Vieja y se acuartela en Medina del Campo y Navas del Rey, manteniendo destacamentos en Salamanca y Arévalo.


1799: Pasa revista de inspección en Medina y por el mes de septiembre traslada su residencia a la plaza de Zamora, a causa de las muchas bajas que tuvo por efecto de calenturas intermitentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, veterano del RCLAC Villaviciosa 14. Déjanos tu mensaje a continuación.