23 ene 2012

Acto de despedida del RCLAC “Villaviciosa” 14

Gracias a la aportación del compañero Juan Montoliu Gutierrez, realizada en el grupo del RCLAC Villaviciosa 14 en Facebook, se ha podido recuperar un documento muy importante en la historia del Regimiento.

El documento en cuestión es un texto aparecido en la publicación MEMORIAL DE CABALLERÍA nº 55 en Junio de 2003 .

El texto es el siguiente:

El día14 de noviembre de 2002 tuvo lugar el acto de despedida del RCLAC “Santiago” núm. 1 en el patio de armas del acuartelamiento “San Isidro”, incluido en los actos generales de la despedida a la Brigada de Caballería “Jarama” I. Su coronel, el Ilmo. Sr. Don Alfredo Flores Broncano, en sus palabras de despedida instó a los componentes del Regimiento a continuar con el mismo espíritu de trabajo e ilusión en sus próximos destinos.

El pasado día 27 de septiembre el Regimiento “Villaviciosa” se despidió de la guarnición de Madrid, en el que ha sido su último acto institucional. El acto, celebrado en el patio de armas del Acuartelamiento “General Cavalcanti”, fue presidido por el Excmo. Sr. General de Ejército JEME Don Alfonso Pardo de Santayana y Coloma y al mismo asistieron, además de autoridades militares y representantes de Unidades vecinas, numerosos Generales, Oficiales y Suboficiales que habían prestado servicio en la Unidad, entre los que hay que destacar al Teniente General Caballero Laureado de San Fernando Excmo. Sr. Don Adolfo Esteban Ascensión que fue su coronel entre los años1967 a1969.

La formación estuvo compuesta por Mando, Escuadra de Batidores, Banda del Regimiento, Música del MR Centro, tres Escuadrones a pie y un Escuadrón motorizado compuesto por dos Secciones Ligeras a 5 VEC,s y un Pelotón de Misiles Contracarro.

El desarrollo del acto fue el siguiente:

– Regimiento.

– Honores al Estandarte.

– Honores a la Autoridad.

– Alocución del Sr. Coronel Jefe del RCLAC “Villaviciosa” 14.

– Despedida del Estandarte del personal que había pertenecido al Regimiento o que no se

trasladaba a la nueva guarnición.

– Retirada del Estandarte.

– Reseña del Historial del Regimiento desde su fundación en 1689 como Tercio de Steenhuisen.

– Acto en honor a los que dieron su vida por España.

– Himno de la División Mecanizada.

– Retirada de las fuerzas.

– Desfile.

Los sentimientos que estuvieron presentes durante todo el acto fueron resumidos por el Coronel Esparza en su alocución al decir:

“Puede que éste sea un momento de nostalgia, de añoranza y recuerdo de otras épocas, de otros camaradas; pero no caigamos en la tristeza porque el Regimiento se marcha con la satisfacción del deber cumplido, con la cabeza muy alta porque no nos hemos dado respiro ni escatimado esfuerzos para cumplir la misión que se nos ha encomendado. Aunque haya añoranza somos ante todo jinetes y eso significa respeto a las tradiciones, lealtad, arrojo, disciplina y espíritu grande aun en el sacrificio y excluye el particularismo, la pequeñez de miras. Que esta nostalgia nos sirva, ante todo, para cimentar la antesala del futuro que se nos presenta”.

Para ver el documento original del que se ha extraído este texto puedes hacer clic en la siguiente imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, veterano del RCLAC Villaviciosa 14. Déjanos tu mensaje a continuación.