18 jul 2012

BRIGADA DE CABALLERÍA "CASTILLEJOS" II

UN POCO DE HISTORIA.

Para hallar algunos de los orígenes más remotos de la Castillejos hay que retroceder al 4 de Abril del año 1661, con la constitución del Trozo de Milán. El 1 de Octubre de 1707, el ya denominado Regimiento Milán comienza a incorporar otras unidades de Caballería, en éste caso el Tercio del Marqués de Valdefuentes con lo que quedaba de antiguos Trozos de Lombardía, diezmados en la Guerra de Sucesión. En 1763 se fusionan el Regimiento Milán y el de Flandes (creado en 1695) lo que conlleva su cambio de denominación quedando definitivamente como Regimiento de Lanceros del Rey, 1º de Caballería.

Tras la Guerra de Independencia se fusionan con él los Húsares de Castilla y el Regimiento de Santiago nº 2 (ambos creados durante el conflicto). Tras la disolución del Ejército en 1823 vuelve a ser fundado en Zamora el 23 de Abril de 1824, como Regimiento Santiago, 1º de Línea, integrado por 260 jinetes. Desde 1825 hasta 1931, año en que fue de nuevo disuelto, mantuvo la denominación Regimiento de Lanceros del Rey nº 1.

Por otro lado, la primera Unidad que adoptó el nombre actual de la Brigada fue el Regimiento de Caballería Castillejos, 6º de Cazadores, creado el 9 de Enero de 1869 en recuerdo de la batalla ocurrida el 1 de Enero de 1860 en esa plaza norteafricana próxima a Ceuta. Inicialmente se estableció en Alcalá de Henares, pero el 21 de Octubre de ese mismo año se trasladó a la plaza de Zaragoza. Posteriormente cambiará su denominación a Regimiento de Caballería nº 18.

Finalmente, en 1931 se fusiona con el mencionado Regimiento de Lanceros del Rey nº 1, formando el Regimiento de Cazadores de Caballería nº 1 (1), que recupera el nombre de Castillejos cuatro años más tarde. En 1936 pasó a ser el 9º de Caballería; en 1940, Regimiento de Caballería nº 15 y, en 1943, Regimiento de Caballería de Dragones de Castillejos nº 10.

Durante 1960, a causa de otro cambio de entidad y denominación, se transforma en la I Brigada Blindada Castillejos (Independiente) (2), y en 1965, al suprimirse la Brigada Blindada, en el Grupo Ligero de Caballería Castillejos V, perteneciente a la Brigada de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) V.

Así, la actual Unidad lo heredó de éste GLC desaparecido en 1986, y que fue el único Grupo DOT que contó con nombre oficial y también estuvo de guarnición en Zaragoza.

La BRC II se crea mediante la IG 5/86 del Estado Mayor del Ejército (5ª División) de 16 de Mayo de 1986, como resultado de la aplicación del Plan META y el 1 de Junio se constituye su Cuartel General. La necesidad de buscar unas instalaciones adecuadas y la tendencia a reunir las Unidades en bases conllevó que se tomasen como punto de partida el antiguo Centro de Instrucción de Reclutas CIR nº 10 y el vecino Cuartel de Palafox (en el cual estaban destinados, hasta ese momento, el RACA nº 20 y BMING V de la BRIDOT V), situados en el Km 7 de la autovía Zaragoza - Huesca. Con ellos, el Servicio Militar de Construcciones construyó una gran base militar que aprovechaba edificios, áreas de mantenimiento, ramales de ferrocarril y otros elementos existentes, a los que se sumaban otros de nueva construcción, tales como hangares para vehículos, modernos alojamientos para tropa, pistas de entrenamiento, etcétera. Por ello se halla dividida en dos núcleos de 55 y 18 hectáreas (3). En el primero de ellos se albergan el CG, los RCLAC's, el RCAC, el GL y la USBA, mientras que en el segundo están el RACA y el BING. Tampoco hay que olvidarse de la indudable ventaja que para una Unidad dotada de vehículos de cadenas supone contar en las proximidades con el CNTM de San Gregorio, al que se accede por una pista que conecta éste con las inmediaciones del RCAC nº 4.

Progresivamente van incorporándose físicamente las diferentes Unidades que la van a integrar. Así, en Diciembre de 1986 llega el RCLAC España nº 11 procedente de Burgos; en 1987 se integra el RCLAC Numancia nº 9 procedente de San Baudilio de Llobregat; y en 1993, el RCAC Pavía nº 4 procedente de Aranjuez. El RACA nº 20 y el Batallón Mixto de Ingenieros, BMING V provienen de la disuelta BRIDOT V (con base en Zaragoza). El resto de Unidades (Grupo Logístico, Sección NBQ y Unidad de Inteligencia) se crearon ex profeso.

Con la entrada en vigor del Plan NORTE en 1995, desde el 1 de Enero de 1997 la BRC II se halla integrada en la denominada Fuerza de Maniobra, como uno de sus elementos principales.

Hablando de la Castillejos sería injusto olvidarse de la Unidad de Servicios de Base USBA de San Gregorio que le presta servicios de tipo logístico, evitando entorpecer el cumplimiento de la misión principal de la Brigada. Constituida con el personal del CIR nº 10 y bajo el mando de un TCol, fue creada el 31 de Diciembre de 1986, al disolverse el mencionado CIR.



BMR M1 RECUPERACIÓN


EL "PATIO TRASERO"

Si bien constituye una entidad independiente de la BRC II, el patio trasero de su Base lo constituye el conocido Campo Nacional de Tiro y Maniobras (CNTM), y ahora Centro Nacional de Adiestramiento (CNAD) de San Gregorio. Tiene una superficie de 33.839 hectáreas (22x29 kilómetros) y cuenta con estación de ferrocarril y campo de aviación propios. Con su transformación en CNAD al promulgarse la Norma General 2/98, sus posibilidades para la instrucción de Grandes Unidades (principalmente mecanizadas y acorazadas) se han visto potenciadas en gran medida. Para ello ha adoptado una estructura que comprende Jefatura, un Grupo de Adiestramiento y Evaluación (GAE), un Centro de Instrucción y Adiestramiento de Unidades Acorazadas (CIUACO) y una Unidad de Apoyo (UAPO). El GAE es el responsable de todos los medios de adiestramiento y evaluación, del diseño de los ejercicios de entrenamiento y su reglamento. Tiene a su cargo las unidades de evaluación y simulación, el centro de simulación constructiva y la unidad de enemigo. Por su parte, el CIUACO tiene similares misiones, aunque dirigidos de un modo específico a las unidades acorazadas y mecanizadas. Cuenta con el simulador de M-60, al que pronto se unirán los del Lepoardo-2E y del VCI Pizarro.

Pero el exponente más llamativo y conocido de todos ellos lo constituye la Compañía enemiga, o más propiamente la Unidad de Fuerzas Opositoras (OPFOR). Constituye un enemigo "real" (y duro de pelar) al que deben enfrentarse las unidades (nacionales y extranjeras) que se ejerciten en San Gregorio. Organizada el 16 de Octubre de 2001 sobre la base de una compañía acorazada con entidad de Subgrupo Táctico Acorazado, está integrada por dos Secciones Acorazadas, una de Caballería Ligera y otra Mecanizada, que totalizan once M-60 A3, nueve M-113 A2 y dos Patrol ML-6 (carrozados), tripulados por los 95 hombres que tienen en plantilla. Con el fin de distinguirlos como Unidad y mejorar su integración en el terreno todos los vehículos están pintados en mimetizado árido (4), siendo del mismo tipo sus uniformes (excepto los monos ignífugos de carrista, puesto que no existen con ese esquema).




M60 A3 TTS 'OPFOR'




EMBLEMAS Y SIGNOS DISTINTIVOS:

Caballería: El emblema de la Caballería, tal y como lo conocemos en la actualidad, se adopta en 1931, y está formado por dos sables cruzados y dos lanzas, también cruzadas, sobre los sables. El todo, timbrado de Corona Real.

Color distintivo: La Caballería española tiene el azul celeste (también denominado "de María Cristina") como su color distintivo. Se utiliza como fondo de escudos de Unidades, estandartes, pañuelos de cuello, cordones, etc.

Estandartes: Sólo los Regimientos disponen de Enseña Nacional en forma de estandarte cuadrado con los colores rojo y amarillo, con el Escudo Nacional en el centro. Encima de él, la leyenda "CABALLERIA", y por debajo el nombre y número del Rgto, ambos en forma de arco.

Guiones: Los Regimientos disponen, en teoría, de un guión de mando de color azul celeste, con la Cruz de Borgoña en rojo y el águila distintiva del Ejército de Tierra en el centro, mientras que el escudo del Regimiento aparece en los ángulos del guión. Se emplea exclusivamente para las formaciones. Los Grupos de Caballería también tienen guiones de mando; la diferencia con los guiones de Regimiento es que no llevan el águila del Ejército de Tierra en el centro, en lo demás, ambos son iguales.

Patrón: El 30 de Junio de 1846 el Vicario general castrense nombró al Apóstol Santiago, Patrón del Arma de Caballería, publicándolo en la Circular de la Inspección General de Caballería de fecha 20 de Julio. A pesar de ello, esta decisión despertó ciertas reticencias y tuvo que ser ratificada el 20 de Julio de 1892 para que fuese adoptada por todas las Unidades del Arma (4). Actualmente, es el 25 de Julio cuando se celebra la festividad del Patrón de Caballería.

GLC V: Carecía de Escudo de Armas hasta que fue autorizado a usar el del desaparecido Regimiento de Lanceros del Rey nº 1 de Caballería: Culebra coronada de plata y sobre fondo del mismo metal, engullendo un niño de colores naturales; el lema de su guión es Nihil pavendum est tessera hac regali (Nada hay que temer a la sombra de éste estandarte real).

BRC II: Según la Ponencia de Uniformidad de1987 (6), se describe así: De azur sierpe en palo ondeada, coronada de real, que engulle un niño, orlada por dos ramas de roble nervadas y frutadas, unidas por sus troncos, todo de plata. Ornamentos exteriores: Corona Real al timbre y dos lanzas modelo 1861, con banderolas, como atributos. Tal blasón es el del Rgto de Caballería del Rey, tomado a su vez de las armas del Ducado de Milán. Posteriormente, la serpiente perdió su corona al insertarse las lanzas y la corona exteriores dentro del blasón.

RCAC 4: En campo de plata, una columna de orden jónico de plata con basa y capitel de oro, cruzada por los cuatro vientos cardinales entre nubes y ángeles con rostro de oro. Bajo la barba, cartela de oro con el lema Immobilis: Tecum hostes debelamus (Impertérrito. Contigo las huestes destruiremos), en letras de sable.

Grupo I/4 Cazadores de Mª Cristina: En campo de azur, águila bicéfala explayada de sable, picada y armada de oro, que en su garra derecha empuña un cetro y una espada en aspa y con la izquierda sostiene el globo terráqueo, de oro; escusón terciado en palo, primero de oro, león rampante de gules armado y coronado de azur, que es de Habsburgo; segundo de gules, faja de plata que es de Austria; tercero de oro, banda de gules cargada de tres aguilones de plata, que es de Lorena. Orlado el escusón del collar de la Orden del Toisón de Oro, que pende de las cabezas del águila.

RCLAC 9: En campo de azur, el Ave Fénix resurgiendo en un nido de ramas de canela, orlado por dos ramas nervadas y frutadas, la de la diestra de roble (plata) y la de la siniestra de laurel (plata), unidas por sus troncos. Bajo la barba, cartela de oro con el lema Primus flammis combusta quam armis Numancia victa (Numancia, antes quemada por las llamas que vencida por las armas), en letras de sable. Otros emblemas (no oficiales): GCLAC: abeja con sable y lanza. ELAC-1: sobre fondo negro, águila, sables y “1” en oro. ELAC-2: bulldog “carrista” sobre lanzas y “2”. ELAC-3: león con sable montado en un VEC adornado con el “3”. ECC: rinoceronte sobre lanzas, rodeado por cinta azul con lema Numquam hostibus terga dat.

Grupo I/9 Cazadores de Tetuán: En campo de gules, muralla de oro con cuatro torreones, almenada y mazonada con una puerta central; acamada sobre un monte siniestrado, de sinople, cimado de castillo almenado, donjonado y mazonado, de oro; unido por un camino de plata y banderola flameada con los colores nacionales, resaltada de dos sables en aspa de plata, y por un escudete ovalado de plata con la Cruz de Santiago de gules; punta de plata con dos ceñidores ondados de azur.

RCLAC 11: En campo de azur, sol de oro orlado por nubes de plata, todo orlado por dos ramas nervadas, ambas, diestra y siniestra de laurel (plata), unidas por sus troncos. Bajo la barba, cartela de oro con el lema Sic obvia frungit (Así vence los obstáculos que se le presentan), en letras de sable. Otros emblemas (no oficiales): GCLAC: sobre un fondo negro un fantasma en posición de ir a caballo con lanza, sable y espuelas. GCAC: sobre fondo amarillo, un caballo levantado de manos, con lanzas de Caballería. ELAC-1: un Pegaso blanco superpuesto en un ”1” rojo. ELAC-2: cabeza de la Pantera Rosa con boina negra, superpuesto a un “2” blanco. ELAC-3: un escorpión superpuesto a un “3”, ambos blancos. ECC: un pingüino “carrista” sobre una cúpula de jefe de carro, en rojo, verde, negro, azul y blanco.

Grupo I/9 Cazadores de Tetuán: En campo de azur, tres flores de lis bien ordenadas, de oro, que son de Borbón, orladas por dos ramas nervadas y frutadas, de laurel (plata), unidas por sus troncos y liadas en punta. Bajo la barba, cartela de oro con el lema Dant Soecula Vires (Da fama a la fuerza), en letras de sable.


LAS MISIONES DE LA CABALLERÍA:

Las Brigadas son las Grandes Unidades elementales en la táctica del Ejército de Tierra, puesto que es la menor de las Unidades en que se combinan las acciones de las Armas y los Servicios para el combate. Tienen una organización básica fija, establecida por las plantillas en vigor, con posibilidades de recibir refuerzos.

Las misiones propias de una Unidad de Caballería son la exploración (reconocer e informar), proporcionar seguridad (proteger, cubrir), el combate (explotación del éxito, persecución del enemigo) y realizar operaciones retrógradas. El desempeño de éstas acciones requiere una Unidad dotada de gran movilidad, flexibilidad y capacidad resolutiva, todo ello con el fin de realizar ésta gran variedad de misiones en beneficio de su Unidad superior (en éste caso, la Fuerza de Maniobra). Para llevar a cabo estas acciones potentes, veloces y lejanas (en terrenos no demasiado accidentados o cubiertos de vegetación) la Caballería debe aplicar los siguientes principios de empleo: Empleo constante de la maniobra, con predominio de la velocidad y del espíritu ofensivo (también en situaciones defensivas), así como la movilidad y la potencia de fuego, sin olvidar que para ello será imprescindible contar con apoyo aéreo cercano (lo que los norteamericanos denominan Close Support), de helicópteros (de reconocimiento y ataque y, en menor medida, de transporte) y logístico.

Para el desempeño de todos estos cometidos la Brigada puede operar en conjunto, si bien es más común que en función de los elementos de combate y de apoyo de fuego que tiene integrados, constituya grupos tácticos de diferente entidad.

Por otro lado, si bien una Unidad como ésta está estructurada y entrenada para el combate, la experiencia ha demostrado en Bosnia-Herzegovina y Kosovo que también puede adaptarse para participar en operaciones no bélicas, tales como las de estabilización de paz y apoyo humanitario.


ORGANIZACIÓN DE LA BRC II:

Mando y Cuartel General.

q Mando

q Estado Mayor.

q Centro Financiero, CFIN.

q Grupo de Cuartel General.

· Mando y PLMM.

· Escuadrón de Plana Mayor, EPLM.

· Escuadrón de Servicios, ESRV.

· Unidad de Inteligencia, UINT II: 1xPn INTEL + 1xPn CINTEL.

· Unidad de Transmisiones, UTRANS 22.

· Unidad NBQ, UNBQ (tiene entidad de sección).

Regimiento de Caballería PAVIA 4

Historial: Según algunos autores, su antecedente fue la Pequeña Armada de Pavía, formado por unos 2.000 hombres con apoyo de Caballería y Artillería ligera, pero sobre ello no existe unanimidad. Por otro lado, el Regimiento lleva el nombre de la victoriosa batalla habida frente a la ciudad italiana de Pavía el 24 Febrero de 1525, en la cual cayó prisionero el rey Francisco I de Francia.

Pero el antecedente directo y más documentado históricamente del actual RCAC Pavía nº 4 lo encontramos en la creación, por orden de uno de los últimos Austrias que reinaron en España, Carlos II, el 1 de Mayo de 1684, en una unidad de Caballería ligera de jinetes croatas. Dicha orden la llevó a cabo el gobernador de los estados de Milán, Conde de Melgar, estando compuesta inicialmente por cinco compañías. El 9 de Abril de 1685 aumentaron a doce, siendo organizadas por su maestre de campo, el Conde de Scheldon. Tras reestructuraciones e incremento de sus fuerzas pasa a denominarse Tercio de Dragones – Arcabuceros de Scheldon; Unidad, organizada al estilo alemán, que suma a la movilidad de un cuerpo montado la potencia de fuego de la Infantería, combatiendo ocasionalmente a pie. Se le otorga su primer guión, blanco con la cruz de Borgoña.

Durante sus diez primeros años defiende el Milanesado de los ataques franceses; después, ya con tropas españolas en sus filas, aunque las cosas se tuercen militarmente, la posibilidad de conseguir el trono de España hacen que Luis XIV devuelva los territorios conquistados y Francia sea nuestra aliada contra Austria, que pretende entronizar al archiduque Carlos. De esta campaña regresará a España completamente diezmado para, junto con el resto del Ejército, ser reorganizado justo a tiempo para intervenir en los acontecimientos que se avecinaban.

Con el siglo XVIII comienza la Guerra de Sucesión, defendiendo los derechos de Felipe V, primero de la Casa de Borbón. Los austríacos obtienen pequeñas ventajas (1701) merced al talento del príncipe Eugenio. Uno de los peores momentos del Regimiento tiene lugar a orillas del río Adda cuando, sorprendida la infantería lombarda que custodia los pasos previsibles, ha de combatir en desventaja, cayendo prisionero su jefe y perdiendo muchos hombres. Contraataca en Cremona y en Luzzara (15 de Agosto de 1702) arrollando a las unidades de Caballería austríacas que le cierran el paso, ahuyentándolas y tomando su estandarte, trofeos y bagajes (7). Aunque los austríacos sufren muchas bajas en otras batallas finalmente logran imponerse a la coalición franco-española partir de Septiembre de 1706.

Abandonada la Lombardia, cruzan Francia llegando a Pamplona en Mayo de 1707, donde cubre bajas y continua su viaje para integrarse en el Ejército de Extremadura. Obtienen un importante éxito en Gudiña (7 Mayo de 1709) merced a su movilidad y potencia de choque, donde rodeados, deponen las armas tres regimientos ingleses.

El mando les asigna la difícil misión de conquistar, con sólo 200 hombres, la ciudad portuguesa de Miranda do Douro. Pese a estar bien amurallada y defendida capturan a toda la guarnición, éxito que repiten en Carvajales (14 Junio). Los reveses en otros frentes conllevan su trasladado hacia Cataluña. Combatirá cerca de Zaragoza, donde los leales a Felipe de Borbón son derrotados el 20 de Agosto de 1710. El descalabro hace que vuelva a reorganizarse en Extremadura, tras el cual contiene el avance aliado de Noviembre de 1710 y participa en la toma de Madrid.

Sin embargo, su gran hazaña tendrá lugar en Brihuega (Guadalajara), asaltada en compañía de otros regimientos el 9 de Diciembre de 1710. La lucha dura todo el día y al final se rinde la división británica de Stanhope, con más de 4.000 hombres. Y si aquí los Dragones combatieron a pie, al día siguiente en Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara), lo hacen a caballo, persiguiendo a las fuerzas austro-españolas de Starhemberg que se les oponen, acabando la persecución a orillas del Ebro. Reciben por ello la Medalla de Asalto a Brihuega y Villaviciosa. Hasta después del cese de las hostilidades se dedica a la búsqueda de bandas armadas favorables al archiduque.

En 1718, por Real Orden, pasará a llamarse Regimiento de Dragones de Pavía nº 3. Entre 1718 y 1720 interviene en la campaña de Sicilia a las órdenes del Marqués de Lede, quien también les llevará en 1720 en auxilio de Ceuta, logrando levantar el sitio y rechazar los contraataques moros. Regresa a la Península en Febrero de 1721.

Vuelve a Italia y toma Florencia en 1733. En 1734, a las órdenes de Montemar, actúa en Nápoles y Cerdeña; y en Bitonto (25 Mayo 1734) logra una brillante victoria sobre los austríacos, haciendo bueno el lema Inmobilis y el emblema que ha llegado hasta nuestros días, lo mismo que Tecum hostes debellamus, añadido en un cambio de estandarte de principios del siglo XIX. Pasa a Sicilia en Agosto y rinde el castillo de Palermo (12 Septiembre), tras someter a toda la isla y retornando en 1736 a España.

Con motivo de la Guerra de Sucesión de Austria vuelve al norte de Italia, actuando en la campaña de Lombardía (1743-1746). Se distingue en cuantos combates participa, destacando las batallas de Madona del Olmo, río Tanaro, Valenza del Po y Casale. Rotas las alianzas previas, debe enfrentarse a refuerzos austro-húngaros y aunque en Codogno (6 de Mayo de 1746) les causa una gran derrota parecida a la de Bitono, la situación general es otra y debe abandonar la campaña tras sufrir cuantiosas bajas, logrando pequeñas compensaciones territoriales.

En 1749, y por R.R., queda en dos escuadrones de cuatro compañías. En su estandarte aún figuraban, sobre campo blanco, la cruz de Borgoña y, en el reverso, su emblema, la columna jónica con la inscripción Inmobilis, azotada por los cuatro vientos cardinales.

En 1762 interviene en una nueva campaña en Portugal; en 1779 participa en la recuperación de Menorca y la Florida; y en 1783, en el bloqueo de Gibraltar, contra el levantamiento en Orán.

Al morir el rey francés Luis XVI estalla un nuevo conflicto y el Pavía participa en la llamada Campaña de los Pirineos de 1793-1795, entra en el país vecino, libra varias batallas y llega hasta Perpignan. Rechaza el ataque francés a Trouillas, causándoles numerosas pérdidas en cada nuevo choque. El General Ricardos combate desgastando al enemigo, cada vez más fuerte. En inferioridad de tres a uno y fallecido Ricardos por causas naturales, han de ser abandonadas las posiciones y pasan a combatir en España. Un periodo de paz, desde la de 1795, le hace conocer diversos acuartelamientos en Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla, hallándose en Puerto de Santa María (Cádiz) al iniciarse la invasión napoleónica. En 1803 pasa a llamarse 4º de Cazadores, y en 1805 vuelve a ser Dragones nº 4, nombre con el que combate en la Guerra de Independencia.

Toma parte en la batalla de Bailén (19 de Julio de 1808) que conllevará que todo el ejército francés de Andalucía capitule, perdiendo 20.000 hombres. Esta sería la primera de las serias derrotas del Imperio, pero Napoleón envía el grueso de las tropas disponibles y las batallas de Tudela (Navarra) y Uclés (Cuenca) acarrean muchas bajas para el Pavía. Pese a todo, hostiga una y otra vez a las tropas invasoras y en Julio de 1809 toma parte en la batalla de Talavera (Toledo) ganando la cruz de distinción. En la batalla de Puente del Arzobispo (8 de Agosto) aniquila al 19 de Dragones. El 18 de Septiembre tiene lugar la batalla de Ontígola (Toledo), donde contiene a los franceses a costa de numerosas bajas. Al dia siguiente, tras la derrota de Ocaña (Toledo), evita que la caballería francesa deshaga a la infantería española y su consiguiente persecución. Con el empeoramiento de la situación militar y casi sin caballos, se retira a Cádiz, reforzando a otros regimientos del Arma y formando parte del 1º Provisional de Dragones. Abundan fusiones y entrega de hombres y caballos a regimientos como Almansa, Farnesio, Numancia y Sagunto. Combatirá en Andalucía y Levante hasta el final de la guerra.

En Noviembre de 1823 queda extinguido, junto con gran parte del Ejército, pero solo por unos meses, pues en 1824 es refundado como Caballería Ligera, tomando en 1826 el nombre de Regimiento León 2º de Ligeros.

En 1833 facilita hombres y caballos para nutrir el Regimiento de Húsares de la Princesa y participa en la 1ª Guerra Carlista, caracterizada por escaramuzas, persecuciones y emboscadas. En la acción de Cheste (Valencia, 2 de Diciembre de 1838) ataca un convoy Carlista y obtiene la Corbata de San Fernando para su Estandarte.

Cambia muchas veces de nombre, número e instituto, teniendo en 1841, el de Regimiento Pavía 16º de Caballería; en 1844, Regimiento Constitución, 4º de Caballería; en 1847, Regimiento Pavía, 7º de Lanceros; en 1855, Regimiento Pavía, 7º de Caballería, dando lugar a confusiones entre los historiadores. En 1859 el Inspector de Caballería reforma el Arma de Caballería y por RR.DD. de 1 y 20 de Enero surgen los Regimientos de Húsares de Pavía nº 1, de Calatrava nº 2 (ya existente) y de la Princesa nº 3. Años después, por otra renovación Calatrava quedó como un Cuerpo de Carabineros.

Vuelve a intervenir conteniendo desordenes internos y en la 2ª Guerra Carlista (1872).

Con la restauración de Alfonso XII los Húsares de Pavía nº 23 y Princesa nº 24 prestaron la guardia exterior del Palacio Real, labor que desempeñaron en el reinado de Alfonso XIII como Princesa nº 27 y Pavía nº 28.

Pequeñas unidades participan en las guerras de Cuba (1896-98) con el nombre de Escuadrón Expedicionario de Húsares de Pavía nº 20, y Filipinas, por lo que el Pavía ha sido uno de los pocos Regimientos españoles que ha combatido en cuatro continentes.

Combatirá de nuevo en el otoño e invierno de 1909 alrededor de Melilla, tras el fallido asalto rifeño y retorna de nuevo en Julio de 1921, permaneciendo en campaña hasta bien entrado el año siguiente.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) participa en la marcha de los nacionales sobre Madrid, el Jarama, Alfambra y el Ebro ganando medallas individuales y colectivas en Somosierra y el Ebro.

Nada más terminar la Guerra Civil, pasa a depender de la División Caballería Jarama, creada mediante el decreto de 24 de Julio de 1939. Es época de fusiones, reajustes y empleo del material disponible de diversos orígenes y de difícil mantenimiento, dada la difícil situación internacional que se vivía.

En 1943 recupera su nombre de Dragones de Pavía nº 4, convirtiéndose en mecanizado gracias a la llamada ayuda americana, empleando ingenios relativamente modernos. El 21 de Diciembre de ese mismo año se publica un decreto que dispone que el Regimiento Pavía recoja el historial del Regimiento de Cazadores de María Cristina, cuyo escudo es adoptado por el Grupo Acorazado.

Su última expedición africana tiene lugar en 1958, cuando deben acudir un Grupo de Escuadrones a defender el Sahara ante el levantamiento y ataque de Marruecos, regresando a la Península el año siguiente.

La Reorganización del Ejército de Tierra en 1965, IG 165/142 del Estado Mayor Central del Ejército, facilita que aumenten sus medios blindados. Mediante dicha instrucción nacen las Fuerzas de Intervención Inmediata (FII) dentro de las cuales se crea una Gran Unidad de Caballería para Cuerpo de Ejército, la BRC Jarama I. Surge por la fusión de la antigua División de Caballería de igual nombre y de la División de Infantería Oviedo nº 71. Inicialmente estaba constituida por los (en éste momento pasa a ser) RCAC Pavía nº 4, Almansa nº 5 y Farnesio nº 12, el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (RCLAC) Santiago nº 1 y los debidos apoyos de Artillería (RACA nº 41), Ingenieros (BING para BRC) y Logística (GLOG para BRC).

Por la mencionada Instrucción General 5/86 el RCAC Pavía nº 4 pasa a integrarse, el 1 de Enero de 1987, en la recién creada Brigada de Caballería Castillejos II. Desde 1939 se hallaba establecido el Cuartel de las Guardias Walonas de Aranjuez (Madrid) (8), y en él permanecerá hasta 1993, momento en que realiza su traslado a Zaragoza.

Misiones: Es la Unidad con más potencia de fuego y capacidad resolutiva de la Brigada. Su inconveniente reside en la escasa capacidad de ocupación del terreno con la que cuenta, no siendo apto para realizar operaciones de defensa zonal. Es por ello que suele constituir o formar parte de su reserva, con el fin de desempeñar misiones de defensa móvil y contraataques.

Organización actual:

q Mando.

q PLMM.

q EPLMS Húsares de Pavía.

q Grupo de Caballería Acorazado, GCAC Cazadores de María Cristina I/4.

· Sc PLM del GCAC.

· Escuadrón Carros, ECC Húsares de Iberia I/4: 13 AMX-30 EM2.

· Escuadrón Carros, ECC Húsares de Castilla II/4: 13 AMX-30 EM2.

q Grupo de Caballería Mecanizado, GCMZ II/4 Ligeros de León II/4.

· Sc PLM del GCMZ.

· Escuadrón Carros, ECC Húsares de Cataluña III/4: 13 AMX-30 EM2.

· Escuadrón Mecanizado, EMZ Húsares de Aragón IV/4.

§ Sc de Mando y Servicios.

§ 3xSc Fusileros. Cada Sc: 4 TOA’s PP (3 PP + 1 de Mando).

§ Sc MP 120mm: 3xTOA's M-113 PM 120mm + 1xTOA M-113 Observación y dirección de fuego.

q Escuadrón de Apoyo, EAPO.

· Mando.

· Sc DAA (misiles Mistral).

· Sc de Vigilancia Radar (radar Arine).

· Sc DCC (BMR Milán).








M60 A3 TTS

Regimiento de Caballería NUMANCIA 9

Historial: Para encontrar los orígenes del Numancia hay que remontarse al 1 de Abril de 1707, en que fue creado por el Real Decreto de S. M. El Rey Felipe V, en el que se decía: “Que habiéndose servido el Duque de Osuna Excelentísimo Sr. D. Francisco de Paula Téllez-Girón y Benavides con un Regimiento de Dragones, que había formado a su costa en los lugares de Andalucía y nombrado Coronel a Don Diego González, se le diese el despacho que le correspondía” .

Aunque lo habitual en la época era que los regimientos recibieran el nombre de sus coroneles las diversas fuentes documentales existentes no aclaran si se denominó Osuna o González. Finalmente, la Ordenanza de 10 de Febrero de 1718 dispuso que tomara el nombre de la heroica ciudad de Numancia, pasando a llamarse Regimiento de Caballería Numancia, 1º de Dragones. Sus guiones tenían como emblema el Ave Fénix quemándose en un nido de ramas de canela, rodeado de los estandartes y banderas cogidas al enemigo y con el lema Primus flammis combusta quam armis Numancia victa (Numancia, antes quemada por las llamas que vencida por las armas).

Participa heroicamente en la defensa de la ciudad de Zaragoza en el segundo de sus sitios, entre los meses de Diciembre de 1808 y Enero de 1809. En él colaboró activamente en los intentos del General Palafox por evitar el cerco a la ciudad entre los meses de Noviembre y Diciembre de 1808, así como en la batalla de Tudela del 23-11-1808, al mando del su Cnel, el Brigadier Gaspar Alvarez de Sotomayor, y en los combates de Juslibol, en la orilla izquierda del Ebro, el 25 de Diciembre. Comienza 1809 combatiendo a pie en las calles de Zaragoza, al mando del Cnel Miguel Valcárcel, hasta la capitulación del 20 de Febrero, tras la que se constata que los enfermos se van fugando. Pérez Galdós inmortalizó al Numancia en sus Episodios Nacionales describiendo una de las últimas salidas de 1808: Mientras los voluntarios de Huesca, los granaderos de Palafox y las Guardias Valonas arrollaban a la infantería francesa, aparecieron los escuadrones de "Numancia" y "Olivenza", cautelosamente salidos por la puerta de Sancho, y que, describiendo una gran vuelta habían venido a ocupar el camino de Alagón y el de la Muela por otra... hallándose en su elemento los briosos caballos, lanzáronse por el arrecife, destruyendo cuanto encontraban a su paso, y allí fue el caer y atropellarse de los desgraciados infantes que huían hacia Torrero.

En Octubre de 1814, se le incorporó el segundo escuadrón de Dragones de Soria (que sigue utilizándose como nombre extraoficial por el GMZ) y los Húsares de Cataluña, desapareciendo al ordenarse la disolución de todo el Ejército Constitucional en 1823. Volvió a organizarse en Alcalá de Henares en 1842, apareciendo en Granada como Regimiento de Caballería Numancia nº 2 de Cazadores, entre 1845 y 1850. Este último año ingreso en el Instituto de los Lanceros. Posteriormente, con diferentes numerales, se le ve sucesivamente en Ciudad Real (1850), Vicálvaro, Madrid, Barcelona (1852), Valencia (1858), Madrid (1860), Burgos (1865), Valladolid (1869), Logroño (1870), Vitoria (1872), Burgos (1874), Bilbao, San Sebastián, Tudela, Vitoria y Pamplona, donde permaneció entre los años 1883 y 1889. Ya en 1885, cambió de Instituto, pasando a denominarse Regimiento de Dragones de Numancia nº 11 de Caballería.

En el año 1899 se encontraba de guarnición en Barcelona, fusionándose con el Santiago en 1931, para constituir el Regimiento de Caballería de Cazadores nº 9.

A lo largo de la Guerra Civil sufrió diversos avatares, puesto que volvió a crearse el Regimiento de Cazadores de Santiago nº 9, que fue destruido en su totalidad, mientras que el Regimiento de Dragones de Numancia nº 1, combatió disgregado en Grupos de Escuadrones, uno de los cuales constituyó el Regimiento de Caballería nº 1 de la primera Brigada de Caballería.

En 1940 se formó el Regimiento Mixto de Caballería nº 14, recuperando el año siguiente la denominación de Regimiento de Caballería Cazadores de Numancia nº 9. En 1943, sobre la base del antiguo Regimiento Mixto, fue constituido el Regimiento de Caballería Independiente nº 14 que, tan solo un año después, volvió a retomar su antiguo nombre de Regimiento de Caballería Cazadores de Numancia nº 9, recogiendo también el historial del Regimiento Cazadores de Tetuán (nombre recogido actualmente por el GCLAC).

Desde 1960 a 1965, pasó a depender de la División de Infantería nº 41, primero como Agrupación Blindada Numancia nº 9 y posteriormente (1963), como Regimiento de Caballería Blindado Numancia nº 9. Con la reorganización de 1965, se incorporó a la División de Montaña Urgel nº 4, pasando a llamarse Regimiento de Caballería Acorazado de Montaña (RCACM) Numancia nº 9, situación en la que se mantuvo hasta el 1 de Enero de 1987 en que, con la aplicación del Plan META, fue encuadrado en la BRC Castillejos II como Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Numancia nº 9, trasladándose desde su anterior ubicación en San Baudilio de Llobregat (Barcelona) hasta su actual destino en la plaza de Zaragoza, durante el mes de Mayo de 1987.

Organización actual:

q Mando.

q PLMM.

· Jefatura.

· S-1, Personal; S-2, Inteligencia y Contrainteligencia; S-3, Operaciones; S-4, Logística.

q Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, EPLMS.

· Mando.

· Pelotón de Mando y Servicios.

· Sc de Mando y Transmisiones.

· Sc de Localización (radares Arine).

· Sc DAA (misiles Mistral).

· Sc de Transporte.

· Sc de Mantenimiento y Recuperación (6xC/L Taller Almacén + 2xCPTT Grúa + 2xM-47ER3)

· Sc de Sanidad (4xLR-109 Ambulancia)

· Habilitación.

q Grupo de Caballería Ligero Acorazado, GCLAC Cazadores de Tetuán I/9.

· Mando y PLMM: 1xTOA Mando (M-577 A1), 1xTOA Transmisiones (Mercurio).

· Sc PLMS.

· 3xEscuadrón Ligero Acorazado, ELAC (3x16 VEC's). Cada ELAC:

§ Mando: 1 VEC.

§ Pelotón de Mando y Servicios.

§ 3xSELAC. Cada SELAC: 1xVEC Mando + 2xPn Exploradores (2x2 VEC) + 1 Pn CC (2xAMX-30 EM2).

· Sección de Apoyo: 3xM-113 PM 120mm + 1xM-113 Observación y dirección de fuego.

q Grupo de Caballería Mecanizado, GCMZ Dragones de Soria II/9.

· Mando y PLMM.

· Sc PLMS.

· 1xEscuadrón de Carros, ECC I/9: 1x CC Mando + 3 Secciones x 4 CC, cada una. Total: 13xAMX-30 EM2.

· 1xEscuadrón Mecanizado, EMZ Dragones de Soria II/9.

§ Mando (1xM-113 PP).

§ 3xSc Fusileros Mecanizados. Cada Sc: 3xTOA’s PP + 1xTOA PP Mando.

§ Sc DCC: 1xBMR 600 PP Mando + 2xPn TOW (2x2 BMR-TOW) + 1 Pn Milan (2 x BMR Milan).

§ Sc MP 120mm: 3xTOA's M-113 PM 120mm + 1xTOA M-113 Observación y dirección de fuego.




VEC TC25 M1

Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España nº 11

Historial:

En 1641 aparecieron varias compañías de Caballería que algún tiempo después dieron lugar al Trozo de Caballería de Extremadura, que fue reconocido oficialmente en 1659. "... en dos de Febrero del año pasado de mil seiscientos cincuenta y nueve se le formó asiento al capitán Don Antonio de Issasi de comisario general de uno de los trozos de caballería del ejercito que hubo en esta provincia de Estremadura, en virtud de título que le dio el mismo día el señor Don Luis Méndez de Haro, siendo capitán general del dicho ejército, ... y después en la formación que entonces se hizo de trozos, quedó éste con el nombre de Estremadura..."

En 1763 adoptó el nombre de Regimiento de Caballería España.

El Regimiento de Caballería España nº 11 recogió en 1944 el historial del Regimiento de Lanceros de Borbón, del que Grupo Ligero recibe denominación. El Regimiento Borbón había recibido su denominación en 1718, con antigüedad de 15 de Junio de 1640, y desapareció en 1931.

En 1965, la gran reestructuración del Ejército Operativo que supuso la IG nº 165/142 del EMC conllevó la organización de éste en Fuerzas de Intervención Inmediata (FII) y Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (FDOT). Dentro de estas ultimas quedó encuadrada la División de Montaña Navarra nº 5. En su Núcleo de Tropas Divisionario se integró el Regimiento de Caballería Acorazado de Montaña (RCACM) España nº 11, con sede en Burgos. Permaneció en dicha plaza hasta el 1 de Junio de 1986, fecha en que se determina su traslado a Zaragoza.

Organización actual:

q Mando.

q PLMM.

q Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, EPLMS (igual composición).

q Grupo de Caballería Ligero Acorazado, GCLAC Lanceros de Borbón I/11 (igual composición).

q Grupo de Caballería Mecanizado, GCMZ Húsares Españoles II/11 (igual composición).






Regimiento de Artillería de Campaña, RACA nº 20

Historial: Cuando se crea la BRC II, el RACA nº 20 proviene de la disuelta BRIDOT V. Se integra en ella con fecha de 29 de Julio de 1986. Tan solo cuenta con un GACA, con piezas Naval Reinosa R-58, de 105/26mm. Por ello, el día 28 de junio de 1986, en cumplimiento de lo ordenado en la IG 3/86 del EME (5ª División), el material del GACA II/41 de la BRC Jarama I será entregado a dicho RACA, con el que constituirá su segundo GACA. Estas piezas eran 18 obuses ATP M108 de 105/30mm.

Misiones: Constituye en principal elemento de apoyo de fuego de la Brigada.

q Mando.

q Bía PLM.

q Unidad de Defensa Antiaérea: Con una batería Mistral (12 lanzadores).

q GACA ATP: 3xBía ATP (3x8 M-109 A5E, de 155/39mm + 3x8 M 548’s).

q Bía Servicios.


M109 A5


Grupo Logístico, GL XXII

Historial: Fue creado ex profeso para la Brigada Castillejos y se constituyó el 1 de Enero de 1987.

Misiones: La misión de ésta Unidad es la de suministrar todos los víveres, carburantes, munición y demás elementos necesarios para que la BRC pueda desempeñar sus cometidos. Para ello, normalmente, monta un Centro Logístico para toda la Unidad, fundamentalmente organizado en áreas de mando, abastecimiento (munición no artillera, carburantes y grasas, suministros, aguada, cooperativa, etc.), mantenimiento, trenes logísticos (para abastecer a las Unidades subordinadas), personal y sanidad.

q Mando y PLMM

q Cía PLM

q Cía de Abastecimiento

q Cía de Mantenimiento

q Cía de Sanidad

q Sc de Transporte Medio

q Sc de Personal


Unidad de Zapadores, UZAP 22

Historial: Procedente de la BRIDOT V, el hasta ese momento Batallón Mixto de Ingenieros (BMING) V, se integró en la Brigada el 26 de Julio de 1986, adoptando la denominación de BING II.

q Mando.

q Sc PLMS.

q 1xSc de Zapadores: TOA M-113 VCZ.

q 1xSc de Zapadores: BMR-600 VCZ.

q 1xSc de Zapadores: M-548 SEM II.

q 1xSc de Zapadores: M-60 A1 VLPD.



M548 SEM II

DEL CABALLO A LOS CAÑONES Y CORAZAS...

En los años posteriores a la Guerra Civil la mayoría de las Unidades de Caballería continuaban dependiendo del caballo, llevando éstas el añadido de Cazadores, siendo escasas las de Dragones, que eran las que contaban con medios mecanizados (los anticuados T-26, Fiat-Ansaldo CV-33 y Panzer I y vehículos de piel blanda tales como camiones y motocicletas). Habría que esperar a los acuerdos con Estados Unidos de 1953 para que se pudiese mecanizar totalmente el Arma, a pesar de que ni la cantidad ni calidad del material recibido otorgasen un alto grado de operatividad. El principal elemento de combate que se entregó fue el carro ligero M-24 Chafee.

En 1957 se entregaron carros Panzer IV a la División de Caballería, lo cual no supuso un gran avance dado su escaso número ni su estado de conservación.

Con la adopción, en 1960, del modelo norteamericano de Divisiones Pentómicas y la llegada de nuevos lotes de material, las Unidades de Caballería comenzaron a recibir carros ligeros M-41, y medios M-47, así como M-3 Carriers y Willys. Aun así, las plantillas no llegaban a ser cubiertas ni de lejos.

La profunda reorganización de 1965 conllevaría una gran reducción en el número de Escuadrones de Caballería, pero aún así la falta de vehículos en las Unidades es muy importante. Nuevas adquisiciones de material vendrán a paliar la escasez y deterioro de los que ya estaban en servicio. Comienzan a llegar las autoametralladoras AML HE-60 y H-90, y un centenar de caros M-41 comprados de desguace en Alemania y reacondicionados aquí.

España y Francia, en 1970, firmaban el Acuerdo de Cooperación Militar. En el marco del mismo se establecía, entre otros acuerdos, la adquisición de 199 CCM AMX-30, de los cuales 180 serían fabricados bajo licencia. Los cinco primeros AMX-30E se entregaron el 30 de Octubre de 1974 al RIMZ Wad-Ras nº 55 (DAC Brunete nº 1), que hizo su presentación pública en el Desfile de la Victoria del 31 de Mayo de 1976. Las siguientes unidades en recibirlos, a partir de 1977, fueron el RCLAC Villaviciosa nº 14 (26 carros) y el RIAC Alcázar de Toledo nº 61 (104 carros). Con su llegada a las Unidades de Infantería se va produciendo el plan cascada, que conlleva que los RCAC Montesa (Ceuta) y Alcántara (Melilla) reciban CCM M-48 y M-48 A1 (procedentes del RIAC nº 61), completándose el resto de Regimientos con M-47. Los M-41 se entregan a los Grupos Ligeros de Caballería adscritos a las Divisiones DOT, viéndose estos también así reforzados al pasar a contar con un Escuadrón de Carros Ligeros en lugar de una sola Sección.

A partir de 1974 empiezan a entregar los TOA's M-113 A1 a los Regimientos de la BRC Jarama I, si bien ya contaban con los de gasolina desde hacía algún tiempo.

En 1978 comienzan a causar alta unos nuevos, esta vez sí, medios para la Caballería: Los BMR-625 VEC. Aunque inicialmente algunos se entregan sin torres, pronto aparecen las versiones TC-20 (los primeros 32 ejemplares), con cañón Rheinmetall RH-202 MK 20 DM2-DM6, de 20/139mm; TC-25, con cañón Bushmaster M-242, de 25mm; y TS-90, que montan las torres de las AML's al ser éstas dadas de baja, con cañón de baja presión DEFA M-921 A (CN-90 F1) de 90/33mm.

El acuerdo sobre la reducción de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), firmado entre representantes de la OTAN y del Pacto de Varsovia conllevó que se comenzasen a recibir CCM M-60 ex - norteamericanos, los primeros de los cuales llegaron a Cartagena en septiembre de 1992, con un primer envío de 50 A1 y 46 A3. Con ello, un nuevo plan cascada supuso la entrega de CCM AMX-30 a las Unidades de Caballería.

Centrándome ya en la BRC II, éste carro ha sido el principal medio de combate de la Castillejos durante bastante tiempo. Figuraba en los estadillos de los tres Regimientos, totalizando 101 vehículos. Por todos es sabido que es un carro que lleva muchos años de servicio y se encuentra superado tecnológicamente. Pero pese a ello y a que inicialmente adolecía de problemas (en especial, su delicado embrague), con la modernización a la versión EM2 quedaron subsanados. Su adecuado equilibrio entre potencia de fuego, movilidad y protección le convirtieron en un medio idóneo para acometer las misiones propias de la Caballería, en las que la velocidad y la contundencia son factores esenciales. Pese a todo, los años y los kilómetros no perdonan. Por ello y estando en vías de disolución la BRIL Maestrazgo III, el Jefe del EM del Ejército decidió dotar al Pavía con 39 CCM M-60 A3TTS. Los "nuevos" carros (35 de ellos del RAMIX 21 y 4 de la ACINF de Toledo) fueron recibidos en la BRC a lo largo del mes de Septiembre de 2001. La mayoría de los procedentes de Bétera se encontraban deshumectados (9), por lo que para su entrega fueron revisados por equipos de mantenimiento de Peugeot-Talbot, INDRA y la AALOG nº 11. Entre los meses de junio y octubre de 2001 se formaron las tripulaciones necesarias para cubrir las plantillas de los dos Escuadrones de Carros del Grupo Acorazado y al Escuadrón de Carros del Grupo Mecanizado. La mejor baza del M-60 es la mayor fiabilidad del grupo motopropulsor, conformado por el motor Teledyne Continental AVDS-1790-2C y la transmisión automática Allison CD-850-6 A. También supone una mejora en la potencia de fuego el sistema de estabilización del cañón del que carecía el mequix. Las desventajas que presenta con respecto a su predecesor son la menor movilidad con la que cuenta, y una dirección de tiro y cámara térmica más antiguas (Mk-7, contra la Mk-9 que montaba el carro francés).

De todos modos, es una solución transitoria puesto que el Consejo de Ministros autorizó a principios del año 2000 el denominado "Programa Centauro", que contempla la adquisición de 62 vehículos VRC-105 Centauro, a entregar entre 2002 y 2007, para reemplazar los carros AMX-30 de los RCLAC's, estando previsto que, a principios del año 2004, se entreguen los primeros vehículos. Con ello comenzará un cambio sustancial en la capacidad de combate de la BRC II, porque se inicia un proceso de cambio que supone pasar de un concepto de medios de cadenas a otro de ruedas. Se prevé que a medio plazo buena parte de la Brigada esté equipada con vehículos de ruedas, que son más baratos de adquirir y mantener, gastan menos combustible y son más fáciles de transportar (mayor movilidad estratégica).

La potencia de fuego está garantizada merced a su cañón de 105mm, la dirección de tiro y los sistemas asociados a ambos, que le permiten hacer fuego en movimiento, aunque con algunas restricciones. La movilidad se la proporciona un tren de rodaje 8x8 que se desenvuelve con suficiente soltura en todo tipo de terrenos, máxime si tenemos en cuenta que actuará, la mayoría de las veces, encuadrado con los VEC's (tienen más limitaciones). El tercer elemento primordial de un vehículo de combate, la protección, está constituida por un casco de acero balístico de gran dureza y con blindaje reactivo, que le permite resistir impactos de proyectiles perforantes de 12’70mm AP a 600 metros (en 360º), contra 20mm AP a 1.000 metros (en +12º) y puede resistir impactos de CSR de 106mm o MCC de 1ª generación si se le monta la coraza SABBLIR. Cuenta con planchas adosadas en el techo y espaciadas en la parte delantera y laterales del casco, y con el recubrimiento interior de fibra arámida Mikrex o spall-liner.

Volviendo al presente, a los vehículos de primera línea de combate que están en servicio, encontramos a los ubicuos y conocidos VEC's, BMR's y TOA's. Sobre los primeros, hay que decir que paulatinamente están pasando por el proceso de modernización a la versión M1 (nuevo motor, blindaje adicional, etc.). Por ello, y dado que en Bosnia ya no quedan VEC's con lo cual algunos han llegado a Zaragoza, por el momento en los hangares se puede ver una gran variedad de versiones, distintivos y rótulos. Del BMR-600 encontramos alrededor de una decena de VCZ's, algunos portapersonal empleados por los Observadores Avanzados (OAV's) del RACA, así como los modernizados a la versión M1, con el MCC TOW-2 A, ambulancia, transmisiones, Recovery y el nuevo EDEX. De todas maneras, dado que en estos momentos se está procediendo a transformar los RCLAC's de manera que, en el plazo de unos pocos años, solamente dispongan de vehículos de ruedas ya se están recibiendo los primeros BMR M1 que deben sustituir a los TOA's en sus diferentes configuraciones.

A los TOA's se les ha definido en ocasiones como "el taxi de campo de batalla" y en la BRC ese es uno de sus cometidos. Además de los M-577 de mando y los M-113 Mercurio, también figuran en los estadillos de los Grupos Mecanizados, en versiones portapersonal y portamortero de 120mm. Son conocidos de sobra, tan solo destacar como dato curioso que los del RCAC 4 cuentan con emblema y nombre propio, al menos por el momento...

Continuando con la familia de los TOA's, no me puedo olvidar los VCZ y SEM-1I. Los primeros son similares a los vistos en otros lugares, pero los siembraminas tienen una peculiaridad: Llevan una cesta que ocupa todo el techo de la cabina. El último, pero no menos importante, TOA que queda por abordar es la versión de carga M-548. Figura tanto en los estadillos de la Unidad de Zapadores (para transportar minas para los SEM-1I), como en los del Regimiento de Artillería.

Continuando nuestro recorrido nos encontramos con los obuses ATP M-109, presentes en las cuatro Brigadas de la Fuerza de Maniobra (totalizando 96 piezas). Desde hace algún tiempo, tal y como pudimos ver en la visita "trubiera" al PCMSA nº 2 de Segovia, todos se están modernizando a la versión A5E (tubo M284, montaje M182, de 155/39mm). Esto afecta a 18 obuses M109 (tubo M126, montaje M127, de 155/23mm); los 18 M109 A1 (tubo M185, montaje M127, de 155/32mm); los 42 M109 A1B (tubo M185, montaje M127, de 155/32mm); y los 18 M109 A1B2 (también denominado A2; tubo M185, montajes M178, de 155/32mm).

Continuando con las piezas de artillería, se han recibido lanzadores simples del misil antiaéreo Mistral, a los que dan movilidad los VAMTAC Rebeco T5 (10). Esto ha permitido relegar los cañones Oerlikon de 20/120mm, en versión de doble tubo, con los que se daba cobertura antiaérea a la Brigada.

Por su importante número hay que destacar los Nissan Patrol MC-4 y ML-6; Land Rover 88 y 109; y camiones Pegaso e Iveco-Pegaso 3045, 3046, 7217, 7226 y 7323. También cuentan con la cabeza tractora Dodge D3464 con góndola Gontrailer, los ligeros URO U-115PM, Pegaso 3055 con ahoyador Holman H-8/225-PH,...

Entre los medios pesados de Ingenieros figuran, entre otros, la empujadora Fiat BD-14, rodillo Lebrero, carro de zapadores M-60 A1 CZ.10/25E Alacrán, carro lanzapuentes M-60 A1 VLPD 26/70E y la máquina multifunción JCB-3CX.


OPERACIONES EN EL EXTERIOR

Desde que comenzó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones internacionales<TBODY>Desde que comenzo la participación de las FAS española Unidades de la Caballería han participado en la misión de las Naciones Unidas (más tarde, de la OTAN) en Bosnia Herzegovina, y desde finales del mes de mayo de 2000 en Kosovo, con un escuadrón ligero dentro de las fuerzas españolas de la KFOR. Su entidad ha variado entre un escuadrón ligero y un grupo ligero, a excepción de la SPABRI VIII, formada por la Brigada de Caballería Castillejos II. Este es el resumen de la participación de la BRC Castillejos en Bosnia-Herzegovina y Kosovo desde 1992:

UNPROFOR - IFOR - SFOR

- AGT Málaga, periodo XI-92 / IV-93, denominación: ELAC Castillejos 1.

- AGT Madrid, X-93 / IV-94, ELAC Castillejos 2.

- AGT Aragón, X-95 / XII-95 ELAC Castillejos 3.

- Brigada Aragón (SPABRI I), XII-95 / IV-96, GT Castillejos.

- Brigada Almogávares (SPABRI II), IV-96 / XII-96, GT Castillejos.

- Brigada Aragón (SPABRI VI), XII-97 / IV-98, ELAC Castillejos 4.

- Brigada Castillejos (SPABRI VIII), VIII-98 / XII-98, BRC Castillejos.

- Agrupación Táctica Española SPAGT XV, XII-00 / VI-01, BRC Castillejos/Jarama.

KFOR

- KSPAGT IV, IX-00 / IV-01, ELAC.

- KSPAGT VIII, IX-02 / III-03, ELAC.


RECOMPENSAS:

- Regimiento del Rey: Estrella del Norte (Expedición a Dinamarca 1807-08); Cruz Honorífica con la inscripción "Fernando VII. Albuera" (Batalla de Albuera, 16-05-1811); Corbata de San Fernando (1837).

- Regimiento Castillejos: En la Guerra Civil obtuvieron la Cruz Laureada de San Fernando colectiva los 6º y 7º Escuadrones en la defensa del sector de Corbalán (Teruel, 26-12-1936/03-01-1937) y la Medalla Militar colectiva el 4º Escuadrón en las acciones de Zuera - San Mateo de Gállego (Zaragoza, 24/30-08-1937).


AGRADECIMIENTOS Y FUENTES CONSULTADAS

Quiero dar las gracias al General Baró, Jefe de la BRC II, Capitán Sabater, Teniente Ayllón y Sargento Medina por las facilidades para elaborar éste artículo.

Estas son algunas de la multitud de fuentes consultadas.

- TCol Francisco Fernández Mateos, diversos artículos publicados en la revista Defensa.

- Cte José Manuel López Rabal, artículo publicado en Memorial de Caballería nº 51 (06-01).

- Cte Francisco Javier Aguirre Azaña, Memorial de Caballería nº 53 (06-02).

- Cte de Caballería D. José Serra Llopart, Memorial de Caballería nº 48 (12-99).

- Cte Carlos Alonso Ausín y Cte Juan Martínez-Ortiz y Rey, revista Defensa nº 203 (03-95).

- Cptn Francisco M. Yáñez Giner, Memorial de Caballería nº 49 (06-00).

- Javier de Mazarrasa, Boletín TRUBIA nº 21.

- Angel M. Salcedo Oliver, varios artículos de la revista Armas y Municiones.

- Oscar Bruña Royo, varios artículos y notas.

- Julio Maíz Sanz, revista Soldiers nº 46 (07-99).

- Octavio Díez Cámara, revista Soldiers nº 3 (12-95).

- Libro La Caballería en la Guerra Civil, de Raúl Lión, Juan Silvela y Antonio Bellido. Quirón Ediciones.

- Libro Del caballo a los medios acorazados, de Raúl Lión y Juan Silvela. Quirón Ediciones.

- Página WEB de Caballería: http://personal.iddeo.es/necora/

- Página WEB del Numancia: http://usuarios.tripod.es/numancia/

- Página WEB del Farnesio: http://personal2.redestb.es/cmolero/regimiento_farnesio/

- Página WEB del ET: www.ejercito.mde.es


NOTAS:

(1): Se alojó en el Cuartel de Torrero, en la plaza de Zaragoza. En estas instalaciones actualmente se halla el MALNOR y la Escuela Interarmas.

(2): Sobre éste aspecto las fuentes no se ponen de acuerdo. Según cual se consulte puede ser la I, II ó III Brigada.

(3): Para hacerse una mejor composición de lugar: si tomamos dicha autovía en dirección hacia Huesca nos encontraremos con cuatro establecimientos militares contiguos, siendo por este orden, la Academia General Militar, el núcleo A de la BRC II, la AALOG nº 41 y el núcleo B de la BRC II.

(4): También cuenta con emblema propio.

(5): Por ejemplo, hasta ese 20 de Julio de 1892 el Regimiento Pavía había tenido como Patrona y escudo distintivo a la Inmaculada Concepción de María Santísima (ahora figura en el escudo del Grupo Mecanizado). Por su parte, desde la fundación y hasta dicho momento, el Regimiento Lusitania había venerado al Arcangel San Miguel.

(6): Ponencia de Uniformidad de la Comisión de Seguimiento del Reglamento de Uniformidad y Vestuario del MALE de 1987.

(7): Desde entonces, por privilegio especial y hasta 1793, el ya Regimiento utilizaría como propio éste Estandarte blanco bordado de oro y plata que había sido del Regimiento de Dragones del que era Coronel - propietario el General en Jefe austríaco, Príncipe Eugenio de Saboya.

(8): Los 4 Escuadrones de Carros y los 2 Mecanizados disponían de campamento permanente, de unas 30ha, en Ontígola (Toledo), a 5km del anterior.

(9): Para ampliar detalles sobre éste aspecto se puede consultar el artículo sobre la BRIL III que figura en nuestra página web.

(10): Con plataforma especial para el lanzador realizada por ANORTEC S.L.

1 comentario:

  1. Queridos compañeros, la semana pasada ha sido publicado mi libro "Misión en Bosnia, G.T. Castillejos".
    Os animo a que lo compreis, no os defraudará.

    ResponderEliminar

Bienvenido, veterano del RCLAC Villaviciosa 14. Déjanos tu mensaje a continuación.